Representación Parlamentaria fortalecerá labor legislativa: Wilma Zavala

Boletín Congreso Local

  Para continuar brindando resultados en beneficio de las y los michoacanos, los diputados de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado definirán esta semana la agenda que impulsarán en el segundo periodo de sesiones, afirmó la diputada Wilma Zavala Ramírez.

La diputada local, dio a conocer que en una reunión de trabajo, revisaron el estado que guardan las 52 reformas de Ley, así como las cuatro iniciativas para nuevas leyes, que han presentado los integrantes de la Representación en la LXXIV Legislatura Local, por lo que acordaron una ruta de trabajo para construir acuerdos y lograr su dictaminación en comisiones.

Una de las prioridades de la representación, es incidir en que se saque el rezago legislativo en las comisiones, con la finalidad de lograr que las iniciativas promovidas se cristalicen en beneficio de las y los michoacanos.  

En ese sentido, señaló que esta semana definirán la agenda que impulsarán a lo largo de este año, priorizando sacar los temas pendientes, pero también presentando iniciativas que sean viables y acorde a las necesidades de Michoacán.

Refirió que entre los temas que son una prioridad que se dictaminen destaca las iniciativas de Ley de Procedimientos en Materia de Juicio Político; de Ley para los Tatuajes en Michoacán, de Ley que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado; y de Ley de Archivos del Estado.

De la misma manera que proceda el Servicio Civil de Carrera, así como las propuestas, en materia de anticorrupción, así como impulsar una nueva legislación para castigar que en Michoacán sea considerado delito grave el que no se presente la cuenta pública.

Asimismo un tema de interés, señaló Wilma Zavala, es que se cristalicen las iniciativas en favor de los sectores vulnerables y en pro del medio ambiente, por lo que se trabaja incluso ya en algunas propuestas que llevarán ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

De la misma forma, impulsarán que prospere la muerte civil a los corruptos, cambiar el formato del informe de gobierno, en materia de control de convencionalidad, garantizar el derecho humano a la ciudad, sobre los ingresos de funcionarios públicos, dar autonomía y presupuesto pleno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, incorporar la figura de revocación de mandato, entre otras.

Así como las iniciativas para reformar el Código Electoral del Estado, la Ley de Adquisiciones, la Ley de Asistencia Social, la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Código Penal, el Código Familiar, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Orgánica Municipal, la Ley del Notariado, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Fiscalización Superior, y la Ley de Responsabilidad Ambiental.