Representación Parlamentaria va por la construcción de acuerdos para cristalizar leyes

Boletín Congreso Local Inicio Principal

 La convicción de la Representación Parlamentaria es construir acuerdos y garantizar la inclusión, para lograr que al interior de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado se cristalicen las reformas e iniciativas de ley, que otorguen herramientas jurídicas a la población para su desarrollo y protección, por lo que definieron las prioridades dentro de su agenda a impulsar a corto plazo.

La Coordinadora Miriam Tinoco Soto, y los diputados Wilma Zavala Ramírez y Javier Paredes Andrade, coincidieron en definir los ejes de trabajo para este último año de labores legislativas, por lo que insistirán en el combate a las desigualdades no sólo económicas, sino sociales, a fin de erradicar la discriminación por razones de género, raza y clase social; el combate a la corrupción, mejorando los cuerpos normativos, dotando de presupuesto y autonomía a las instituciones encargadas de ello, no sólo a la Auditoría Superior de Michoacán, a su Unidad de Evaluación y Control, también al Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre los temas prioritarios detallaron, se encuentra la iniciativa Parlamento Abierto; la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y a la de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, en materia de Inhabilitación Definitiva por hechos graves de corrupción “muerte civil”. 

Además de la Ley para los Tatuajes en Michoacán, de la Ley que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado; la reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, sobre ética parlamentaria, e instaurar el Servicio Civil de Carrera, y combatir desde la legislación el acoso sexual. 

La Constitución Política del Estado es otro ordenamiento sobre el que los integrantes de la Representación Parlamentaria han hecho diversas propuestas y buscarán la construcción de acuerdos para su dictaminación.

Otra de las propuestas en las que trabajan para que se cristalicen en comisiones es la propuesta para que se cambie el formato del informe de gobierno y sobre los ingresos de funcionarios públicos.

Además de las reformas al Código Electoral del Estado, a la Ley de Adquisiciones, a la Ley de Asistencia Social, a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Código Penal, al Código Familiar, a La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley del Notariado, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, a la Ley de Fiscalización Superior, y la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Asimismo, existen otras propuestas como es que se otorgue un subsidio a la tarifa de luz a la población que se ha visto afectada durante esta contingencia sanitaria y la referente a garantizar la confidencialidad de los datos personales en expedientes médicos en emergencias sanitarias.

Además de que es necesario que en Michoacán se cuente con un nuevo constitucionalismo para el Estado, incorporando en la máxima norma estatal los medios de defensa constitucional local y el control de convencionalidad de las autoridades administrativas.

Aunado a las reformas al Código Penal del Estado con el objetivo de que se amplíen los preceptos de la violencia familiar, la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama y para ampliar las penas y causales de feminicidio, para castigar con todo el peso de la ley este delito.

Este último año, la Representación Parlamentaria seguirá trabajando con una visión de izquierda ciudadana, atendiendo las principales demandas de la población, por lo que tiene definida una ruta clara de trabajo, para cristalizar las iniciativas que han presentado ante el Pleno de la LXXIV Legislatura.

Tagged