Reprueba comité de Morena que aspirantes a candidatos se reúnan por su cuenta

Política Principal

Las candidaturas las decidirán los militantes, el consejo estatal y el nacional, puntualizaron los miembros del Comité Ejecutivo Estatal. Sergio Pimentel ni siquiera es militante de Morena, señalaron.

Este fin de semana se reunieron varios aspirantes a candidaturas de Morena, tales como Sergio Pimentel, Manuel Mireles, Víctor Báez, Carlos Torres Piña, Raúl Morón, Alfredo Ramírez Bedolla y aseguraron a través de comunicados que con unidad en el partido se designarán los espacios, lo cual molestó a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

“Todo lo que se está moviendo ahorita que quede claro que son luchas pero que no están avaladas por la presidencia del Consejo ni por el CEE”, expresó José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del CEE.

Explicó que se consultará a las bases para definir las candidaturas a partir de figuras reconocidas en cada comunidad pero que además al CEE le corresponde designar tres candidaturas por el método de encuesta y el Consejo Nacional se reserva dos.

“Aquí somos un equipo con convicción e ideología de izquierda. No vamos a permitir que suceda lo mismo que la vez pasada. Hubo muchas imposiciones. Vamos a procurar que en cada municipio se tome en cuenta a las bases”, agregó Albavera.

Por otro lado, el vocero del partido, Martín López Ortiz, señaló que el ex delegado estatal, Sergio Pimentel Mendoza, no tiene atribuciones para convocar a reuniones ya que ni siquiera es militante y lamentó que no se haya tenido la atención de invitar al CEE a esta reunión.

“Respetamos que haya llegado a Michoacán a dirigir porque le dio una encomienda la entonces secretaria en funciones, pero hoy que hay pruebas de que no está afiliado a Morena, como simpatizante tiene que abstenerse de entrometerse en las decisiones institucionales”, manifestó López.

Recordó que se rompió la relación entre el CEE y Pimentel porque él se había comprometido a mantenerse al margen del proceso de elección interno y se inscribió como contendiente.

Tampoco están afiliados al partido Carlos Torres Piña, Raúl Morón y Mireles Valverde y Albavera recordó que los estatutos de Morena establecen que al menos el 50 por ciento de las candidaturas que se registren debe provenir de militantes del instituto político.

Por su parte, la diputada María Chávez lamentó que se haya conformado un grupo de hombres que pretende repartirse los espacios, ya que no se está considerando la equidad de género, que en Morena, aseveró, “es ley”.

“En Morena la paridad de género es ley. Si se reunieron puros hombres a tomar decisiones, nosotras no lo vamos a avalar”, manifestó.

Los morenistas recordaron que todavía no está abierta la convocatoria para las candidaturas y reiteraron que serán determinadas en los municipios y distritos por la misma militancia, sin imposiciones de la dirigencia.

Tagged