Reprueba SEE novatada en la ENEF

Educación Principal

• La SEE ya investiga los hechos, se deslindará primero la responsabilidad de directivos; CEDH ya abrió una queja, afirmó el secretario de Educación

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ya abrió una investigación por una novatada que se realizó en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) ubicada en la capital michoacana, así lo afirmó el titular del ámbito educativo en el estado, Alberto Frutis Solís, quien afirmó además que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió una queja por los hechos.

La novatada ocurrió el 9 de septiembre cuando un grupo de estudiantes de nuevo ingreso fue encerrado en un salón y trasquilado. En el forcejeo para impedir el bulliyng, una joven resultó con un hombro dislocado.

“A partir de una denuncia de los padres de familia de algunos de estos muchachos instalamos (sic) una investigación de parte de la Secretaría. También está dando su opinión la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Esperamos identificar a los responsables y sancionarles conforme al reglamento, todos los directores de las escuelas normales tienen expresamente prohibido que se generen este tipo de prácticas”, declaró.

Sostuvo que las novatadas deben desaparecer y se pronunció por preservar el derecho de los jóvenes y su integridad física. Recordó que ya tiene más de un año que se les giró un oficio a los directores en donde les informaban que ya no se permitiría tal práctica.

“Yo no sé qué sucedió ese día, pero ese tipo de prácticas, inclusive el bulliyng no se pueden permitir en ninguna escuela. Habrá sanción, primeramente para los directivos por qué son los responsables de la institución, para los maestros y también para los estudiantes que incurrieron. Hay una investigación y pronto les daremos el dato”, agregó.