Rescataran legado histórico de Acuitzio del Canje

Gobierno

Buscan preservar reliquias históricas del intercambio de prisioneros de la Intervención Francesa.

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2018.- Con el objetivo de rescatar el legado histórico de Acuitzio del Canje, el ayuntamiento en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), anunciaron una serie de actividades cívicas y culturales para conmemorar el 162 aniversario de la elevación a municipio de dicha localidad.

Los eventos se realizarán el próximo 26 de abril en la Plazuela “Rayón” del municipio, donde la actividad principal, será la inauguración de la primera replica de un cañón conocido como “El Niño”, que es emblema del lugar y que aún se utiliza en fechas cívicas importantes.

A decir del presidente municipal, Jesús Hernández, los pocos historiadores que se han adentrado en el estudio de “El Niño”, indican que la pieza podría datar de la época de Independencia, aunque ello no ha sido plenamente demostrado.

Explicó que, dada la antigüedad de “El Niño”, este ya presenta deterioro y que aunque ha sido restaurando varias veces, este año se usará por primera vez la réplica y se han iniciado las gestiones para abrir un recinto que albergue correctamente para su preservación a esa y otras reliquias históricas qué hay en el municipio.

La réplica fue elaborada por un carpintero local y el Cabildo aportó un monto de 70 mil pesos para su financiamiento. El programa de actividades iniciará con un acto cívico a las 9:00 horas; seguida de la inauguración de la réplica de “El Niño” y un recorrido por la muestra gastronómica acompañada de la Orquesta “Alegría de Památacuaro.

A parte de las 16:00 horas habrá una seria de eventos culturales y desde las 90:00 una verbena popular. Es de recordar que el municipio lleva ese nombre, para conmemorar que el 5 de diciembre de 1865 hubo un intercambio de prisioneros de guerra durante la Intervención Francesa, en el que se canjearon un prisionero belga y uno francés, a cambio de un prisionero mexicano.

Dicho acto diplomático, salvo la vida a 452 prisioneros mexicanos y belgas y suspendió los enfrentamientos por varios días.

Tagged

Deja un comentario