araceli saucedo diputada

Respalda GPPRD acciones de gobierno estatal para dar certidumbre y estabilidad a las finanzas: Araceli Saucedo

Boletín Congreso Local


Morelia, Michoacán.Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura Local, reconocieron y respaldaron los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para dar estabilidad a las finanzas públicas y garantizar el crecimiento de Michoacán en beneficio de las y los ciudadanos.

La coordinadora de la bancada perredista, Araceli Saucedo Reyes, subrayó que la actual administración, al asumir su encomienda, recibió un estado con graves problemas financieros; no obstante, se han hecho esfuerzos importantes para equilibrar las finanzas públicas, logrando, con ello, un crecimiento histórico del 150 por ciento en la recaudación del estado, que permitirá cerrar el año con un 10 por ciento de recursos propios.

Refirió que ante a la falta de recursos extraordinarios para la entidad, se implementó un plan de austeridad para hacer mejor uso de los recursos y ser más eficaces en el gasto, aunado a la reducción de salarios de funcionarios de primer nivel. 

“Se eliminaron varios gastos como pago de telefonía, viáticos, combustible, compensaciones, gratificaciones y bonos, gracias a lo cual se han podido realizar obras importantes de impacto social, con lo que se ha beneficiado de manera directa a las y los michoacanos”, subrayó. 

Desde el Congreso del Estado, hizo mención que los diputados del Grupo Parlamentario del PRD respaldarán todas aquellas acciones que impulse la administración estatal para mantener finanzas sanas y dar certidumbre al estado.

Por lo que, consideró que es apremiante que a la brevedad el Gobierno Federal cristalice la federalización de la nómina educativa, con lo que se resolvería de fondo el problema financiero que ha afectado a la entidad desde hace años atrás.

“Hoy estamos ante una coyuntura histórica de que se logre la federalización de la nómina; no cabe el oportunismo, el encono o la simulación, ya que está en juego el futuro de Michoacán y su viabilidad como una sociedad, para lo que se necesita que se cristalice este proceso y la federación respalde a las y los michoacanos”, enfatizó.

Saucedo Reyes reconoció que los esfuerzos realizados por el gobierno estatal serán insuficientes si no se resuelve de fondo el déficit estructural que representa el sector educativo, en el cual, año con año, se reporta en la entidad un déficit para el pago de la nómina por 5 mil millones de pesos, derivado de que creció el número de plazas por las minutas que se fueron signando a partir del año 1995, cuando se estableció el procedimiento para el acceso a las plazas de manera automática.

En ese contexto, puntualizó que los diputados perredistas están convencidos que escatimar esfuerzos es atentar contra el interés supremo de Michoacán; por ello, respaldarán las acciones que se promuevan para dar estabilidad a la entidad y sus habitantes. 

“Michoacán padeció en otras administraciones un manejo financiero público deficiente, lo que generó que se heredara a nuestro presente importantes problemas para el actual gobierno estatal, quien ha tenido que hacer muchos esfuerzos para evitar colapsar, ante lo que es urgente el apoyo de la federación”, finalizó.