SPUM

Respuesta a la propuesta de reforma de jubilaciones y pensiones la determinarán las bases del SPUM

Educación Principal
  • La decisión de si se acepta o no reformar el sistema de jubilaciones no corresponde a la dirigencia del SPUM, sino a las bases en conjunto, aseguró el dirigente.

La dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no será la que tome la decisión final con respecto a la aceptación de la propuesta de reforma de jubilaciones y pensiones, ya que ésta se turnó a las bases, declaró el secretario general del sindicato, José Luis Ávila Rojas, aunque dejó clara su postura en contra de la misma.

De acuerdo con el dirigente sindical, cada sección es autónoma y toma sus decisiones por cuenta propia, lo que deja entrever que podrían llegarse a dar posturas encontradas al respecto, aunque evitó aclarar qué sucedería en dicha situación o cuándo se celebraría una reunión para abordar el tema.

No obstante, Ávila Rojas insistió que este sistema no es la causa del déficit de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero sí la falta de transparencia. “Habrá que ver las diversas variables que tienen a la universidad en déficit financiero y la poca o nula transparencia y rendición de cuentas de las autoridades universitarias es un caso que el sindicato va a seguir poniendo el dedo en la llaga porque no podemos aplicar lo de borrón y cuenta nueva. Hay culpables del déficit de la universidad y estamos seguros que no es el SPUM”, manifestó.

Por otro lado, el líder sindical recordó que existe un emplazamiento a huelga para el 17 de septiembre a partir de las 18:00 horas debido a que sólo se les entregó la mitad de la aportación a depósito, que es una prestación que deriva de una deducción que se hace de su salario cada mes por la que la institución aporta una cantidad igual. Es decir, no se les entregó la parte que corresponde a la universidad.

Agregó que hay otras prestaciones que se adeudan al sindicato desde años anteriores, lo que equivale a un monto de 57 millones de pesos. Entre ellas, pagos que se hacen a los trabajadores cuando se jubilan, pago de lentes y becas para sus hijos, así como promociones.

El profesor recordó que quien ha apoyado con recursos económicos para hacer frente a las promociones de años anteriores ha sido el Gobierno del Estado, por lo que ante esta autoridad se llevará a cabo la gestión, ya que así lo comprometió el rector cuando se firmó el desestimiento de huelga el año anterior. Avila hizo ver que hasta ahora los profesores no habían entorpecido las actividades de la UMSNH y que todo lo que solicitan está contenido en su contrato colectivo de trabajo.