Retornaran a Michoacán 78 mil connacionales para navidad

Gobierno

8 de febrero, retoman programa Palomas Mensajeras

Morelia, Michoacán a 21 de diciembre de 2017.-Para estas fiestas decembrinas se espera el retorno de hasta 78 mil connacionales a la entidad, afirmó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez y añadió que a partir del 8 de febrero se retomará el programa Palomas Mensajeras, con el objetivo de seguir reuniendo a las familias divididas por la migración.

Recordó que en 2016, regresaron alrededor de 75 mil migrantes a pasar navidad y año nuevo con sus familias, pero a través de los programas implementados por el gobierno estatal, así como las facilidades que se ofrecen para el tránsito por el país, las cifras podrían aumentar.

Por otra parte indicó que si bien el programa de reunificación familiar Palomas Mensajeras ha tenido una importante acogida, este aún no se puede hacer gratuito como en otras entidades federativas, dada la condición en la que se encuentran las finanzas estatales y el volumen de migrantes que hay en Michoacán, puesto que más de la mitad de la población radica en Estados Unidos.

No obstante, indicó que en los estados donde el programa es gratuito se hace de forma simbólica, por ejemplo en el caso de Puebla, donde solo llevan a 500 personas al año tras una selección previa, mientras que en Michoacán se llevaron más de 2 mil en este año.

“Nuestras Palomas mensajeras son cargadores de derechos en base a la campaña Conoce tus Derechos y es un programa colaborativo y debe haber club organizado en Estados Unidos, ver cómo vamos fortaleciendo las organizaciones para que defiendan sus derechos allá”, indicó.

Tagged

Deja un comentario