Retornos voluntarios, más que deportaciones, durante el gobierno de Trump: secretario de Migrantes

Principal

Las deportaciones han aumentado un 10 por ciento con respecto al año pasado, pero hay mucha gente que regresa al país por miedo, expuso el secretario de Migrantes de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez. 

Alrededor de 16 mi michoacanos fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos y este año la cifra se ha incrementado en un 10 por ciento, por lo que no se puede hablar de que se estén llevando a cabo las deportaciones masivas que anunció el presidente del país del norte, Donald Trump, consideró el titular de la Secretaría del Migrante en el estado, José Luis Gutiérrez Pérez.

Sin embargo, expuso que hay muchos mexicanos que regresan ante la incertidumbre y el miedo que genera ese anuncio, que no ha podido concretarse porque la mayoría de los hijos de los migrantes tienen nacionalidad estadounidense y hay organimos que cuidan que no sean separados de sus padres. 

“Ha habido un incremento en las personas que deciden regresar voluntariamente ante un acoso constante del Gobierno Federal de Estados Unidos y esto se ve en los medios de comunicación y cada vez que anuncia que va a empezar con estas redadas masivas después del 4 de julio siempre está amenazando y la idea es meterle miedo a la gente mucha gente se la cree”, explicó el funcionario. 

Lamentablemente, quienes regresan no contarán con los programas sociales que existían para ellos, puesto que el Gobierno Federal decidió cortar los recursos o desaparecerlos.

Gutiérrez Pérez reconoció que no hay recursos federales y que principalmente se ha visto afectado el programa de autoempleo, al cual se le destinó la mitad de lo que se hacía en ejercicios anteriores, mientras que desapareció Tres por Uno. 

En Michoacán, acotó Gutiérrez, existe un módulo de bienvenida que busca facilitar los trámites que requieran los migrantes en retorno y brinda acompañamiento para la búsqueda de empleo o escuelas para sus hijos.

“No tenemos las condiciones que nos gustaría tener pero estamos haciendo todas las dependencias un esfuerzo por tener las mejores condiciones para que su regreso sea menos traumático y sea de una manera amable”, expresó.