Revivirán ley de regulación de manifestaciones

Política

Morelia, Michoacán a 8 de noviembre de 2017.- El decreto que se elaboró a partir de dos iniciativas que buscan regular las manifestaciones en el estado será analizado una vez más por las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales a finales de este mes y sus integrantes votarán para determinar si se aprueba o no para entonces someterlo a consideración de la LXIII Legislatura.

Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la comisión de Gobernación, recordó que parte de lo que propone esta iniciativa es que haya observadores de derechos humanos presentes durante las manifestaciones para darse cuenta si las detenciones que pudieran llevarse a cabo, se apegan a los protocolos de derechos humanos. Asimismo, se propone que sea obligatorio que haya algún funcionario presente durante una manifestación que haya sido anunciada y atienda a los inconformes buscando lograr llegar a algún consenso.

Mendoza Guzmán señaló no tener alguna previsión de en qué sentido irá el voto de sus compañeros de comisiones, por lo que hasta ahora no se tiene certeza si será aprobada o no esta iniciativa. A nombre del grupo parlamentario del PAN, que fue el que propuso una de las iniciativas que se conjuntaron, su coordinador, Carlos Humberto Quintana reiteró que se está a favor de que se regulen las manifestaciones, aunque considera que se requiere una mejor capacitación en los elementos de seguridad.

Por otro lado, la coordinadora de la fracción del PT, Maricarmen Bernal Martínez, expuso que su bancada votará en contra al considerar que no puede limitarse la libertad de expresión y que lo que se tiene que atacar son las causas de las manifestaciones, ya que desde su punto de vista en una administración efectiva no habría inconformidad social. En este sentido votarán también los diputados de MC y Morena.

A favor se cuenta con los votos del grupo parlamentario del PRI y el del PVEM, ya que Ernesto Núñez presentó la otra iniciativa al respecto; mientras que el PRD aún no define el sentido que dará a su voto. El diputado perredista Antonio García Conejo consideró que si bien este partido siempre ha privilegiado la libertad de expresión, es preocupante que se afecten intereses de terceros, por lo que debe analizarse con mucho cuidado la propuesta.

Tagged