Ricardo Anaya comparece por video conferencia ante juez federal

Inicio Nacional e Internacional Principal

En sesión de Zoom, tal como se realizan por la pandemia del COVID-19 y con una hora de retraso, finalmente el juez adscrito al caso decide reprogramar la audiencia para el 4 de octubre.

Acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), este jueves, Ricardo Anaya compareció en sesión virtual ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, quien después de una hora de retraso, atendió a la diligencia en la que estuvieron presentes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la propia Fiscalía.

 El juez no llevó a cabo la diligencia y decidió reprogramarla para el próximo lunes 4 de octubre. Además, dictaminó que el imputado deberá estar en el país para la realización de la misma; para responder en defensa de los cargos en su contra, por haber supuestamente recibido sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, llevada a cabo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía hizo público el caso a través de las redes hoy por la mañana, donde a través de la réplica de un documento clasificado como público, informó que Ricardo Anaya fue visto por dos testigos entrar a la oficina del entonces Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, para recibir un soborno de 6 millones de pesos, para comprar su voto a favor de la reforma constitucional, que propuso el entonces presidente de México en materia de Energía.

Además de los dos testigos, de quienes se desconoce su identidad, la Fiscalía únicamente posee el Diario de Debates del día en que se votó la Reforma Energética, que de acuerdo a la opinión ideológica del presidente Andrés Manuel López Obrador, dicha reforma privatizaba la producción petrolera en México. No existen videos, como en redes sociales se afirma.

A través de su cuenta en Twitter, Ricardo Anaya dijo previamente a los mexicanos, que la fecha del Diario de Debates que muestran como prueba de su supuesta responsabilidad, no es la correcta, porque la votación para la Reforma Energética fue 8 meses antes y que no se puede criminalizar a un exdiputado por emitir un voto “es una locura”, afirmó.

Respecto al soborno, de acuerdo a la FGR se recibió 6 meses después de que Anaya dejó de ser diputado federal, pero señala en el documento expuesto que fue antes de la votación y negó fehacientemente haber sido comprado por votar a favor de la Reforma, además de que no hizo contacto, como lo afirman dos testigos, las oficinas de PEMEX, ni haber recibido cantidad alguna por parte del hoy detenido Emilio Lozoya.

De manera extra oficial, Anaya informa que se le acusa de enriquecimiento ilícito por la posesión de dos casas: una a nombre de su mamá comprada en 1993 y la otra de su suegra, comprada en 1996. Inmuebles que no son de su propiedad y se adquirieron mucho antes de que él tuviera cualquier cargo público, era un adolescente.

Finalmente, en su conferencia Mañanera, presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a Ricardo Anaya de haber sido discípulo de Carlos Salinas de Gortari:“Anaya es alumno de quienes empezaron la ‘política de pillaje’ con Salinas, como Diego Fernández de Cevallos”.

A lo cual, Ricardo Anaya respondió en Twitter aclarando que en el momento político al que se refiere el presidente, él tenía nueve años y que no conoce personalmente, hasta la fecha, a Carlos Salinas.