Risas y juegos en la Primera Fiesta del Libro Infantil y Juvenil de Morelia

Ayuntamiento Boletín Principal
  • SeCultura en colaboración con Revolución Cultural realizaron una sesión de lectura para preescolares.

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2019.- Risas, cuentos, alegría, lectura, imaginación y mucha interacción fue lo que se vivó en la Primera Fiesta del Libro Infantil Juvenil de Morelia con la presentación de la sesión de lectura para preescolares.

Realizada desde el pasado 12 de febrero tras la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Morelia, dependencia a cargo de Cardiela Amezcua Luna, y Revolución Social A. C., la actividad realizada en el Museo Casa Natal de Morelos ha atraído la atención de las familias morelianas e instituciones educativas que han acudido a las más de 20 actividades gratuitas.

En esta ocasión, la sesión de lectura para preescolares estuvo a cargo de la organización Mar de conocimiento, libros y lectura, y logró hacer partícipes a los pequeños, lo que fue del agrado de sus papás quienes agradecieron y solicitaron más acciones dedicadas a la lectura y a las nuevas generaciones.

“Vine con mi niño Óscar de 2 años a esta actividad. La encargada nos explicó cómo leerle a un menor en las etapas iniciales y qué requerimos los papás o los adultos en general. A mi hijo lo he acercado a lecturas con dibujos aunque entendí pueden o no ser atractivas para él”, detalló Omar Arroyo, quien estuvo entre el público.

Por su parte Georgina Maciel, quien llevó a sus dos niñas, Ximena y Fernanda de 3 y 5 años, respectivamente, expresó su agrado por la Primera Fiesta del Libro Infantil y Juvenil de Morelia.

“Agradezco al Gobierno de Morelia a través de su Secretaría de Cultura por estos eventos que son interesantes y nos dan la posibilidad de tener espacios donde podemos como papás, acercar más a nuestros hijos a la lectura y no solo a la tecnología. Es importante que los niños conozcan todo tipo de libros”.

La madre de familia continuó: “En lo casa tengo diversos cuentos que mis hijas leen, además de que en su escuela trabajan con más libros que les comparten sus maestros, y ahorita en esta Fiesta me llevaré más libros a la casa ya que los precios están bastante accesibles para poderlos adquirir”.

Por su parte María Guadalupe López Gaitán, mejor conocida como Poupée, quien encabeza el proyecto Mar de conocimiento, libros y lectura explicó por qué es importante la lectura desde la etapa de bebés.

“De verdad que es sorprendente, los bebés tienen esos ojos hermosos con los que escanea el mundo, y cuando se les muestra un buen libro para ellos se lo comen. Claro que les gusta que les lean, hay que recordar que el cerebro está preparado para escuchar la literatura incluso mucho antes de entenderla, si alguien nos recita un poema de amor, aunque no lo entendamos, si lo dicen amorosamente, nos enganchan. La lectura es un acto de amor”.

Poupée invitó a los adultos a leerle a los menores pues en esa etapa están descubriendo todas sus emociones que ven cara a cara al reconocerlos en los personajes de un libro, “enfrentan la emoción, la conocen, la hacen suya y la platican con los adultos y tal vez un temor o una situacion la resuelven de una manera saludable para ellos”.

Tagged