Rosario Espinoza, la atleta que construye sus sueños día a día

Boletín Cultura y Deportes Inicio Principal

La triple medallista olímpica de taekwondo fue parte del Primer encuentro nacional “Mujer y Deporte”.

“Los sueños se construyen día a día”, aseguró la multimedallista olímpica en taekwondo María del Rosario Espinoza durante su participación en el Primer encuentro nacional “Mujer y Deporte”, por parte la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo no quita el dedo del renglón sobre la lucha por la igualdad de género y la no violencia a la mujer, es por ello, que a través de la Cecufid realiza este primer foro nacional mismo que ha tenido una gran respuesta por parte de las y los michoacanos quienes han podido participar en redes sociales y de forma gratuita.

Fue la campeona mundial y tres veces multimedallista olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza tuvo participación en la sección denominada Inspiración Deportiva y ahí, habló sobre cómo ha logrado mantenerse como una de las atletas más sobresalientes del país.

“Las oportunidades empiezan con la actitud de uno mismo y eso creo que es algo que hay que aprovechar”, aseguró la artemarcialista quien este año aspira a sus cuartos Juegos Olímpicos.

Recordó cómo en el 2003 empezó su andar como seleccionada nacional Juvenil y en su momento se topó con la histórica legión michoacana, ya que en ese entonces, predominaba en el representativo nacional de taekwondo.

“Hablar de taekwondo de Michoacán es más de una hora. Fue algo curioso para mí. Yo vi ganar a Edna Díaz en el Campeonato del Mundo en el 2005 y para mí fue un momento muy increíble, entonces cuando yo tenía muy claro el objetivo de que yo también quería ir a los Juegos Olímpicos del 2008, sabía que tenía que hacer algo importante para que también tomaran en cuenta mi categoría, por el proceso que se llevaba antes en los clasificatorios”, compartió.

“Yo no sabía que iba a ser campeona del mundo pero ese día cuando me levanté lo hice muy feliz y sabía que iba a ganar; era una sensación muy extraña. Luego, ser líder del contingente mexicano, ser abanderada (en sus segundos Juegos Olímpicos) fue una emoción muy grande. Trataba de tener calma pero también que esas emociones no me llevaran a perder mi objetivo que era obtener una medalla”, contó.

Espinoza se coronó recientemente en el Abierto de Sofía y pelea por un lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, en donde le gustaría cerrar con broche de oro su carrera deportiva. Al respecto, consideró que con motivo de la pandemia, la justa veraniega será un gran reto para todos los atletas por igual.

“Creo que todas las personas que estamos en este proceso para los Juegos Olímpicos de Tokio, el hecho de que se desplazara lo cambia todo pero creo que todos tenemos muy claro el objetivo por el que nos hemos seguido preparando. Sí van a ser completamente diferente, hasta en lo competitivo, personas que venían con muy buen ritmo, los paró, y otras que no lo tenían, lo recuperaron. Es muy importante el tema de la mentalidad pero de que va a haber nivel, lo va a haber”, afirmó.

La sinaloense de 33 años de edad, es ejemplo de disciplina y perseverancia, por lo que en esta charla, invitó a las y los atletas michoacanos a nunca dejar de luchar por sus sueños.

“Les diría que busquen oportunidades; muchos de nosotros estamos todavía en nuestras casas entrenando (por la pandemia) pero no es lo mismo quedarse en casa sin moverse que hacerlo. Hay que ser creativos para poder seguir haciendo nuestro deporte porque el día de mañana cuando tengan una competencia, faltando meses van a decir, ‘chin pero no he hecho nada’ y los sueños se construyen día a día y con entrenamientos”, aseguró.

“Quiero invitarlos a fijarse un objetivo, que entrenen fuerte y que construyan ese objetivo día a día”, finalizó.

Tagged