¿Sabías que en Morelia hay un museo del reciclaje?

Cultura y Deportes Principal

De una forma divertida y original, se puede aprender a reutilizar plásticos, papel, cartón, tapas, así como algunos productos orgánicos que sirven para hacer composta.

Con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos conozcan la mejor manera de utilizar los desechos que se producen en el hogar de manera cotidiana, el Ayuntamiento de Morelia a través de la secretaría de Servicio Públicos, creó desde hace más tres años el “Museo de Residuos” en el cual de una forma divertida y original, se puede aprender a reutilizar plásticos, papel, cartón, tapas, así como algunos productos orgánicos que sirven para hacer composta.

En entrevista, el coordinador del museo, Gustavo González Valadez, explicó que es importante que desde pequeños conozcan la forma de separación de la basura basada en el esquema de separación SOS, es decir, en residuos sanitarios, que son los que van al relleno sanitario, los orgánicos, con los cuales se pueden realizar compostas y los separados, es decir, todo aquello reutilizable.

En un recorrido de 30 minutos y una estancia de más de dos horas, los asistentes podrán realizar varias actividades, sin costo, entre las que destacan un tallar de composta y de recicloterapia.

Según datos proporcionados por el área de residuos sólidos en Morelia, se generan diario mil toneladas de basura de las cuales el 30 por ciento es material de reciclaje, de 45 a 50 por ciento son residuos orgánicos y el 20 por ciento sanitarios.

Está área del municipio ha creado 17 piezas realizadas con material de reciclaje, entre las que destacan hule-lefante, Consume-Rex, Ficha-mello y Lobo-potes, los niños a través de historias divertidas podrán aprender en tres escenarios que destacan la contaminación ambiental, el cambio climático, consumismo y aprovechamiento de los residuos orgánicos.