SAC destaca avances en seguridad, educación, presupuesto, desarrollo social e infraestructura durante su 2do informe de gobierno

Gobierno Política

Morelia, Michoacán a 24 de septiembre de 2017.- En cumplimiento con la Constitución Política de Michoacán, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, presentó este domingo el informe y a nexo técnico sobre el estado que guarda la administración pública estatal, donde hizo especial énfasis en los avances obtenidos en materia de seguridad, educación, presupuesto, desarrollo social e infraestructura.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos y ante el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, el ejecutivo estatal advirtió que más que un informe de logros, el documento representa “un diagnostico autocritico” de estos dos años de gobierno, mismo que aseguró, está abierto a la crítica y el análisis de todos los actores políticos y sociales.

Presupuesto y gasto público

En primer término, destacó los temas de presupuesto y contención del gasto al recordar que en abril de este año, se llevó a cabo la mayor reforma a la Ley Orgánica en las últimas cinco administraciones, con lo que se adelgazó el aparato gubernamental en un 20%, a través de la fusión, descentralización y extinción de 4 secretarías y 11 organismos descentralizados.

Afirmó que se logró la disminución de la deuda a corto plazo, de 13 mil 358 mdp, a sólo 8 mil 809 mdp, lo que equivale a más del 30%, y se emitió el Decreto de Austeridad y el Acuerdo para el Ajuste del Gasto Público, dando prioridad a la inversión de obra pública y acciones de desarrollo social, con lo que se logró hacer una inversión de 13 mil 600 mdp, para obras y acciones durante este segundo año, que representa 250% más, respecto a la inversión aprobada para el año pasado.

Recordó que se hizo una la licitación pública estatal para refinanciar un importe de 3 mil 156 mdp, sin que en ello exista la contratación de deuda adicional, lo que permitió ahorros estimados de 175 mdp, y en 10 años, dejar de pagar mil 750 mdp.

Añadió que el proyecto para el ejercicio Fiscal 2018, fue de 65 mil 670 mdp, es decir un crecimiento de 6.27% respecto al 2017, sin incorporar carga impositiva adicional, además de un incremento de 682 mdp de recursos estatales en gasto de inversión pública en infraestructura.

Educación

Silvano Aureoles señaló que por segundo año consecutivo, el gobierno presentó presupuestos con déficit cero en el sector educativo y se han cubierto lo que en derecho les corresponde: más de mil 400 millones de pesos, que son parte del rezago en el cumplimiento de las obligaciones del gobierno.

Afirmó que por primera vez se logró evaluar al 98% de la meta propuesta y Michoacán dejó de tener paros magisteriales indefinidos o plantones permanentes; mientras que en un frente coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se firmó un convenio para invertir mil 850 mdp en infraestructura educativa para todo el Estado, así como acciones para casi mil 700 escuelas en 18 meses; mientras que 270 planteles han salido de la condición de “palitos”.

Seguridad

En materia de seguridad, resaltó la conformación de la Policía Michoacán, donde se determinó invertir la mayor cantidad de recursos al fortalecimiento, equipamiento e infraestructura en materia de seguridad.

Puntualizó que se construyen los sub-centros de inteligencia dentro de los 9 cuarteles regionales de la Policía Michoacán, que tendrán la presencia permanente de 400 elementos en promedio además de que se concluyó la instalación de los 40 primeros arcos carreteros en 140 cruces y la colocación de 3 mil 712 cámaras de videovigilancia.

De manera especial, subrayó que los índices de extorsión han decrecido en 90% y los secuestros en 70%, para lo cual ha sido fundamental el trabajo del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, que ha sesionado en cien ocasiones.

Desarrollo social

En materia de desarrollo social, inició con temas relativos a la atención de las mujeres, donde recordó que a la fecha ha entregado 40 mil créditos, con una inversión superior a los 200 mdp y se atendieron a más de 27 mil mujeres víctimas, en respuesta a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Enfatizó que de acuerdo con la última medición de la pobreza, en Michoacán el rezago por carencia alimentaria disminuyó para 382 mil 600 personas; mientras que en apoyos para migrantes en retorno, se invirtieron en los programas Fondo de Apoyo al Migrante y 3×1, más de 53 mdp para financiar más de mil proyectos productivos y 63 obras de infraestructura social; además de haber consolidado el programa Palomas Mensajeras, con el que se logró reunir a más de 400 familias separadas por causas migratorias.

Citando cifras CONEVAL, resaltó que Michoacán es el segundo Estado de la República en abatimiento de la pobreza extrema, pues el año pasado salieron de la pobreza 142 mil 770 michoacanos y de la pobreza extrema 206 mil 500.

Salud

En materia de salud, el gobernador señaló que en 2017 se dignificaron 430 centros de salud, priorizando los centros de atención primaria y se arrancó con la dignificación de los 27 hospitales regionales, así como la reconstrucción del Hospital Regional de Uruapan y su ampliación en el área materno infantil.

También se renovaron el 100% de los centros de atención primaria a la salud en el Estado y se dio mantenimiento al total del equipamiento biomédico de los hospitales; además de que se dotó de 66 ambulancias de traslado a la mayoría de los municipios.

Aureoles Conejo recordó que se invirtieron más 500 mdp para el abasto de medicamentos del cuadro básico y de materiales para curación, alcanzando una certificación superior al 90% del abasto, mientras que con el programa Médico en tu Casa, se atendieron a más de medio millón de personas entre las que se identificaron casi 12 mil personas con discapacidad.

Infraestructura

En infraestructura, señaló que se destinaron más de 3 mil 800 mdp en 600 obras de infraestructura, y 107 millones de pesos para la dotación servicios básicos en zonas de alta marginación a beneficio de más de mil 800 familias de 39 municipios.

Para la reconstrucción, conservación y mejora carretera se aplicaron mil 500 mdp y 900 mdp para tramos específicos de la red carretera primaria en las regiones Oriente, Tierra Caliente, Centro, Sur-Poniente, Meseta-Ciénega, Bajío y Sur, con un impacto en 280 kilómetros.

Explicó que para el desarrollo de infraestructura urbana, se invirtieron 430 mdp, en 120 obras, priorizando las más urgentes en 49 municipios, empezando por la modernización del Circuito Interior Continuo de Morelia y la ciclovía Morelia – Pátzcuaro; mientras que para la primera etapa de la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, se invirtieron 100 mdp.

En materia de infraestructura agrícola y en conjunto con la federación y los municipios, se ejecutaron más de mil 300 bordos, ollas y presas para el almacenamiento de agua, y más de 5 mil kilómetros de caminos rurales y saca-cosechas en beneficio de más de 45 mil productores.

Crecimiento económico

Sobre el crecimiento económico, el gobernador señaló que con el programa Vende Más se apoyó con capacitación, consultoría, remozamiento, equipamiento y capital de trabajo, a más de 3 mil mipymes michoacanas, que en promedio han incrementado sus ventas en un 25% y que para incrementar la cobertura crediticia de las mipymes michoacanas, a través de Sí Financia, se asignó un convenio para la potenciación de recursos con FIRA y NAFIN para alcanzar una bolsa superior a los 600 mdp en derrama crediticia.

Destacó que en la presente administración, se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social 42 mil 917 trabajadores, lo que implica un crecimiento del 49% en relación a 2017 y señaló que se han beneficiado a más de 6 mil artesanos con apoyos directos, para mejorar sus talleres y adquirir insumos.

Añadió que para potenciar la comercialización de sus artesanías, se reactivaron 25 marcas colectivas, como la alfarería de Patamban, la laca perfilada de Pátzcuaro, el maque de Uruapan y la guitarra de Paracho.

En coordinación con la Federación se dio impulso, al programa A Toda Máquina, con una inversión de 380 mdp para dotar a productores con 663 tractores y 290 implementos agrícolas.

Medio ambiente

Sobre las acciones para la conservación de los recursos naturales y protección al medio ambiente se estableció por primera vez en Michoacán la Mesa de Seguridad Ambiental y se creó la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y el Fondo Verde, con lo que se logró ya la recuperación de más de 300 hectáreas de vocación forestal, mediante 28 operativos en más de una decena de municipios.

Además, subrayó la política de compensación ambiental impulsada a través de los Convenios de Coordinación con los productores de aguacate para recuperar los bosques y la reforestación de 20 mil hectáreas de bosques.

Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario