SCJN congela política energética de AMLO

Gobierno Principal

Seguirán operando las empresas de energías limpias al menos en lo que se resuelve el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Cofece en contra de las políticas energéticas de la 4T, lo cual podría durar un año.

No todo está perdido para las energías limpias, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una suspensión provisional a todo lo que contiene la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener) mientras se resuelve la controversia constitucional al respecto.

El recurso fue interpuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al considerar que estas disposiciones invaden su esfera de competencia y ante esta posibilidad fue que la corte dictó medidas precautorias en lo que se llega a una resolución.

La suspensión podría durar un año, ante lo que el Gobierno Federal a través de la secretaria de Energía, Rocío Nahle declaró que combatirá en tribunales esta comisión, mientras que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador insistió en que gobiernos anteriores orquestaron un fraude coludidos con empresas energéticas de otros países y volvió a decirque las plantas del país están subutilizadas.

“No le hace que nos lleve tiempo, que va llevar un año, dos, los cuatro que estemos aquí, pero no vamos a ser cómplices de corrupción Se acaba la corrupción, fue mucho el saqueo”, declaró el Presidente y adelantó que presentará denuncias contra las empresas fraudulentas.

Mientras se mantenga esta suspensión, todos los generadores de energía seguirán operando como antes de que entrara en vigor el acuerdo del Gobierno Federal, además de que ya existen cerca de 50 medidas judiciales similares otorgadas a compañías privadas y organizaciones civiles.

Tagged