Se abre la tierra en Quintana Roo y se traga una laguna en 24 horas

Nacional e Internacional Sucesos

El fenómeno fue consecuencia de un socavón que se formó en la comunidad de Nicolás Bravo; habitantes lo consideran como una “emergencia ecológica”.

Las fotografías que fueron compartidas en la redes sociales por vecinos de la comunidad Nicolás Bravo, en Quintana Roo, muestran la desaparición de la laguna Chakán Bakán, a causa de un socavón formado en ese territorio.

Las imágenes exponen el resultado de lo que los lugareños consideran como “una emergencia ecológica“. Comparan el antes y el después de la laguna, que por la apertura de la tierra y el surgimiento del socavón creen que podría formar un cenote.

De acuerdo al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Luis Blanco Pajón, el “xuch” ocurre cuando las capas subterráneas de tierra situadas debajo del peso del agua de una laguna son flexibles y ceden ante el peso y se rompen, lo que abre un gran hueco.

Asimismo, afirmó que es la primera vez que ocurre algo así en Quintana Roo y que por el subsuelo y tipo hidrogeográfico, esto mismo podría presentarse en otras zonas como Bacalar, Holbox o Xcalak.

Hasta la fecha La Conagua estatal ha localizado tres socavones, el más grande de 10 metros de diámetro; el segundo de entre cinco y seis, y el más pequeño de unos tres metros, todos ubicados en el lado norte de la laguna Chakanbakán y que comprende unas 20 hectáreas de un total de 50.

 

Tagged

Deja un comentario