Se adelantan UMSNH y SPUM a reforma laboral

Educación Principal
  • El rector reconoció la solidaridad de los profesores durante la firma del contrato colectivo de trabajo.

Morelia, Michoacán a 20 de junio de 2019.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), y en esta ocasión presentó su edición impresa, como lo marca la nueva Ley Federal del Trabajo.

La mañana de este jueves el rector de la Universidad, Raúl Cárdenas Navarro, y el líder del sindicato docente, Jorge Luis Ávila Rojas, presentaron a la opinión pública su Contrato Colectivo 2019.

Raúl Cárdenas hizo entrega formal del cuadernillo que contiene las cláusulas de trabajo del SPUM para este año a su líder, y se mostró abiertamente agradecido con sus agremiados por haber facilitado su creación.

“Esto es algo que se le agradece al Sindicato: la solidaridad que tuvo con la institución, la que nos permita avanzar y afrontar otros retos, más complejos, porque es importante que mantengamos esa unidad que ya mostramos en torno a la institución y que podamos seguir avanzando e impulsando el desarrollo de nuestra universidad”, manifestó.

Por su parte, el jefe sindical celebró el estarse adelantando con la Universidad a la implementación de la reforma laboral impulsada por la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la reforma a la ley laboral, que ya se publicó, se pide dentro de las reformas que los maestros sindicalizados y los trabajadores tengan y firmen también un contrato colectivo de trabajo para que sepan en qué es en lo que se están comprometiendo el sindicato y el patrón”, refirió.

En la rueda de prensa con motivo de la entrega del nuevo contrato, Ávila Rojas llamó la atención a los medios que, a su parecer, han sido críticos respecto del futuro financiero del alma mater michoacana.

“A mí me va a dar mucho gusto que los medios de comunicación impresos sepan que la universidad no se ha cerrado. Eso es muy importante en estos tiempos tan difíciles que tenemos en el país en el estado de Michoacán”.

Consideró que este contrato impreso es una muestra de que la UMSNH sigue dando muestras de civilidad, porque si bien “pueden tener sus diferencias de opiniones” las autoridades nicolaitas y los empleados universitarios, la comunidad es plural y coinciden en su fin de tener una universidad “de puertas abiertas”.

Con total satisfacción entre autoridades universitarias y sindicalizados, el acto terminó con felicitaciones y calurosos apretones de manos.

UMSNH y SPUM / Foto: ACG
Tagged