Se agotó el tiempo para dictaminar sobre JLC

Congreso Local Principal

Se agotó tiempo legal para emitir un dictamen a partir de la iniciativa que presentó el Ejecutivo estatal para disolver la Junta Local de Caminos. El Gobierno del Estado no procederá legalmente pero urge a que se resuelva antes que se apruebe el presupuesto 2020.

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado agotó hace un mes el plazo legal de 180 días para emitir un dictamen sobre la iniciativa que presentó el Ejecutivo estatal para disolver la Junta Local de Caminos. En lugar de convocar a una reunión de comisión para darle cauce, la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Portillo Ayala, planea presentar una nueva iniciativa sobre el tema.

La iniciativa que presentó el Gobierno del Estado se turnó a principios de marzo de este año, por lo que tiene ya siete meses en la comisión de Gobernación, sin que hasta ahora se haya iniciado la discusión. Asimismo, se cuenta con otra propuesta, la iniciativa de Arturo Hernández Vázquez para llevar a cabo una reingeniería y aligerar la estructura de ese organismo para hacerlo autosostenible misma que tampoco se ha revisado.

El Gobierno del Estado podría proceder legalmente ante esta omisión, de acuerdo su consejero legal, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, aunque todavía no se define. “Ya estamos explorando algunos esquemas que administrativamente tendrán que tomarse en cuenta”, adelantó.

Simultáneamente, de acuerdo con Sánchez Rodríguez, hay dos amparos en curso, “sin embargo nosotros creemos que en todo caso será importante que el Congreso tome una decisión porque hay que recordar que no se asignó presupuesto y al no haberse asignado el presupuesto que se establecía, si bien es cierto que no está en el decreto formalmente, está en la exposición de motivos que el Ejecutivo presentó en la Ley de Egresos 2019 y que el Congreso aprobó”, explicó.

Por otro lado, el abogado dijo no tener presente si se estará contemplando un presupuesto para este organismo durante la conformación del proyecto presupuestal para 2020, aunque declaró que hasta donde tiene entendido, no se asignará, situación que agrava aún más que no se haya tomado una definición por parte del Legislativo.

Cristina Portillo Ayala / Foto: ACG

Mientras tanto, Portillo Ayala no ha pisado el recinto legislativo desde hace meses por motivos de salud, lo que tiene detenidos los trabajos de esta comisión, que tampoco analizó el tema antes de que la legisladora tuviera complicaciones médicas. Los legisladores han evitado analizar la posibilidad de removerla de la presidencia de la comisión de Gobernación, lo que tiene estancados los trabajos de la misma.

Además, la diputada de Morena elaboró una iniciativa de ley en conjunto con la diputada Sandra Luz Valencia, que presentarán en breve, en donde proponen modificar el decreto de creación de la JLC para que el director no tenga voto en las decisiones de la Junta de Gobierno y para incrementar la estructura de la institución.