Se aplicará protocolo antibombas en examen de admisión a la UMSNH

Educación Principal
  • La dirección de control escolar de la UMSNH dio a conocer las medidas de seguridad que se aplicarán durante el examen de admisión y emitió recomendaciones.

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2019.- Será resguardada día y noche y se aplicará el protocolo antibombas en la sede en donde se aplicará el examen de admisión a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como parte de las medidas de seguridad que prevé la institución.

En rueda de prensa en donde estuvo presente el rector, Raúl Cárdenas Navarro, así como autoridades de Control Escolar, la directora de esta área, Josefina Valenzuela, indicó que se pedirá al Ayuntamiento de Morelia que haya patrullajes en la zona y que personal de la universidad estará resguardando el lugar.

Por otro lado, recomendó a los aspirantes y a sus padres que no lleguen a la aplicación desde la madrugada, puesto que esto conlleva un desgaste físico que se adiciona al mental que implica el examen. Por lo mismo, subrayó que es importante que desayunen. Debido a esto, se dispondrá de una ambulancia que atenderá a los jóvenes en caso de que lo requieran.

Velázquez agregó que se dispondrán accesos especiales para que las personas que cuenten con alguna discapacidad motriz no tengan problemas para presentar su examen e hizo un llamado a los aspirantes a que no bloqueen los accesos y las salidas, tanto en atención a sus compañeros como por motivos de seguridad. Por lo tanto, no se permitirá el acceso de familiares al área del examen. Esto es, el Auditorio de Usos Múltiples y el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC)

Por su parte, Cárdenas Navarro reiteró que es la única vía para ingresar a la UMSNH y que no hay manera de influir en los resultados. Recordó que estará prohibido el uso de dispositivos móviles, por lo que se recomienda no llevarlos y pidió que cada aspirante traiga su identificación y una botella de agua únicamente.

Rueda de prensa UMSNH / Foto: ACG

También indicó que a los miembros de Casas de Estudiantes y personas de escasos recursos se les condonaron los pagos de todo el proceso en un cien por ciento. Esto es, cerca de 3 mil 500 solicitudes.

Los números

En total se recibieron 19 mil 744 solicitudes de ingreso, de acuerdo con Josefina Vázquez, 16 mil 215 de ellas para el nivel superior y 3 mil 529 de nivel medio superior. De éstas, destacaron como siempre las áreas de la salud, ya que para Medicina y Nutrición aspiran ingresar 3 mil 695 personas y 3 mil 700 en las demás dependencias de salud.

Agregó que para ciencias exactas se registraron 2 mil 835; 2 mil 509 para humanidades y derecho; mil 632 para áreas administrativas; 283 para enfermería y 2 mil 525 en bachillerato, que creció en 271 solicitudes con respecto al 2018.

La funcionaria precisó que no coinciden los números puesto que a las 23:59 horas del último día, el pasado domingo, se cerró el sistema y no todos los aspirantes pudieron concluir su trámite, pero que del 11 al 31 de julio se abrirá una nueva convocatoria para ciencias económico-administrativas y algunas otras, puesto que todavía hay más de 3 mil 500 lugares.

El examen

Los funcionarios recordaron que el examen de admisión para bachillerato y licenciatura fue elaborado por docentes de la UMSNH, mientras que el que se aplica para las áreas de la salud es un examen de CENEVAL para licenciatura.

Advirtieron también que las páginas electrónicas que prometen un ingreso o una ficha para realizar el examen son falsas y ya fueron denunciadas ante la policía cibernética.

Las fechas

El 31 de abril será el examen para Ciencias de la Salud excepto Medicina.

El 1° de junio para Medicina y Nutrición.

El 2 de junio para Ciencias Exactas y Metalurgia.

El 4 de junio Humanidades y Derecho.

El 5 de junio para Ciencias Económico-administrativas.

El 6 de junio para Ciencias Biológico-agropecuarias.

El 7 de julio para nivel medio superior (bachillerato y enfermería).

Tagged