Se aprueba ley de extinción de dominio

Congreso Local Principal
  • A nivel federal, las propiedades que a partir de ahora se adquieran ilícitamente, dejarán de ser propiedad de quien las obtuvo. El Congreso de Michoacán dio el aval que se requería para que esta reforma federal entre en vigor. Se obtuvieron 27 votos a favor y ninguno en contra.

Morelia, Michoacán a 06 de marzo de 2019.- Las propiedades que se hayan obtenido mediante actos de corrupción dejarán de ser propiedad de quien las haya obtenido, una vez que se publiquen en el Periódico Oficial las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que contaron con el respaldo de 17 estados de la República, siendo el de Michoacán el último en emitir su postura a favor.

Mediante esta reforma, no solamente quienes hayan cometido ilícitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito serán sujetos de la extinción de dominio, sino también los funcionarios y ex funcionarios que no puedan acreditar la obtención de recursos.

Cristina Portillo Ayala / Foto: ACG

En tribuna, la diputada Cristina Portillo Ayala argumentó que son muy grandes las sumas de dinero que pierde el Estado debido a la corrupción, por lo que esta reforma puede mitigar este daño y retribuir algo del recurso que se ha fugado.

No obstante, la ley no puede ser retroactiva y no aplicará a quienes haya obtenido sus bienes por medios corruptos antes de esta aprobación, puntualizó en entrevista el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y consideró que el paso a seguir es reformar la legislación actual para armonizarla con la federal.

Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: ACG
Tagged