Se aprueba revocación de mandato en Michoacán

Congreso Local Principal

El Congreso del Estado se sumó a los otros ocho que ya han avalado modificar la Constitución para que los cargos de elección popular puedan ser removidos mediante una consulta.


Con 29 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención, la LXXIV Legislatura avaló el proyecto de decreto que remitió el Congreso de la Unión en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Es el noveno Congreso que se pronuncia a favor, con lo que aún faltan ocho para que se valide.


Los diputados locales que votaron en contra son los que integran el grupo parlamentario del PAN, partido que a nivel nacional se ha opuesto a esta modificación a la Constitución.


El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Javier Estrada Cárdenas, así como su dirigente partidista, Óscar Escobar Ledesma y Antonio Salas Valencia, hicieron uso de la tribuna para defender su postura y advirtieron que esta medida podría acarrear consecuencias graves.


Escobar reprobó en tribuna que el Gobierno Federal de nuestro país haya anunciado que brindará asilo político a Evo Morales, lo cual despertó gritos en los curules de Morena. “En estricta teoría, la revocación de mandato suena bien, pero esto tiene trampas ocultas”, expresó, ya que la consulta sería simultánea al proceso electoral.


Por otro lado, el dirigente del PAN consideró que obtener el triunfo en un ejercicio de este tipo podría ser una justificación para que un Ejecutivo busque perpetuarse en el poder con el argumento de que la gente lo pide y advirtió que así iniciaron las dictaduras en Cuba, Venezuela y Bolivia.


El petista Baltazar Gaona respondió que el PAN está en contra de la ciudadanía y observó que de haberse aprobado esta figura desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari, ningún gobernante habría concluido su administración y cuestionó que el blanquiazul se manifieste reiteradamente en contra del Presidente de la República y no busque valerse de la revocación de mandato para pedir su retiro.


Por su parte, Fermín Bernabé, diputado por Morena, pidió “cabeza fría” a los diputados del PAN y expresó su deseo por contar con un asesor como Evo Morales, al que calificó de demócrata.

Fermín Bernabé |Foto: ACG.


La revocación de mandato, expuso Antonio Salas, podría llevar a la desestabilidad institucional en los estados y además, en caso de que se sustituya a un presidente, el sustituto no habría sido elegido mediante el voto popular, con lo que se generaría una crisis.


Soto Sánchez, diputado por el PRD, observó que una de las preocupaciones de los legisladores de su partido era que en el dictamen original se proponía que el mismo Ejecutivo podría solicitar un ejercicio de revocación de mandato. Apuntó que el Legislativo buscó dar certeza jurídica al establecer que sólo los ciudadanos puedan impulsar el referendo revocatorio.


Estrada Cárdenas, por otro lado, argumentó que sólo tres países cuentan con la figura de revocación de mandato y ninguno la ha aplicado y éstos son Venezuela, Ecuador y Bolivia. Expuso que su partido desconfía del Gobierno federal, ya que a pesar de declararse de izquierda, va en contra de varios aspectos de esta ideología política, como la laicididad del Estado y su oposición a la militarización del país, lo cual se concretó con la creación de la Guardia Nacional.

Javier Estrada