Se buscará aplicar un presupuesto con equidad de género

Gobierno

Morelia, Michoacán a 24 de octubre de 2017.- Por iniciativa de la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, se congregaron diputadas federales y locales, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano y defensoras de derechos humanos para plantear el tema de la aplicación presupuestal con perspectiva de género.

A nombre de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, su presidenta, Socorro de la Luz Quintana León, destacó que el presupuesto transversal con perspectiva de género permite cerrar la brecha de género y que para ello es importante que estén coordinados estado federación y municipios.

Fabiola Alanís destacó que por primera vez el Ejecutivo Estatal incluyó en el proyecto de presupuesto presentado al Legislativo un apartado en donde exhorta a integrar una perspectiva de género en la aplicación del presupuesto y coincidió en la importancia de ello, ya que las mujeres siguen siendo uno de los sectores más vulnerados e hizo un llamado al Congreso para que asigne presupuesto al programa de microcréditos Palabra de Mujer, que ha atendido a 46 mil mujeres en el estado, precisó y busca dar autonomía a este sector.

Las mujeres viven en una situación de riesgo permanente y lo que suceda con ellas impacta socialmente y en la reconstrucción o no del tejido social”, argumentó la funcionaria y destacó que “mucho se ha avanzado al respecto en el orden internacional. Por eso asumir una perspectiva de género es ya un imperativo ético necesario y jurídico obligatorio.

A nivel federal, la diputada Laura Plascencia Pacheco presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión, destacó que ya desde hace años existe un anexo en el presupuesto de egresos de la federación, denominado actualmente anexo 13, con un monto global de más de 28 mil millones de pesos que se destinan a todos los estados a través de programas específicos para atender a las mujeres.

En este rubro, explicó, se está revisando actualmente en su comisión, para analizar el impacto que han tenido los programas sociales en él y determinar cuáles deben eliminarse y en dónde se deben reasignar. Adelantó que se buscará incrementar lo que se destina al área de salud femenina y se mantendrá como una de las materias de educación, particularmente para que las niñas y jóvenes no abandonen sus estudios.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, reconoció el trabajo de armonización legislativa de la comisión de Igualdad de Género al considerar que se tiene un avance casi al 100 por ciento en esa materia.

Tagged

Deja un comentario