Se confirma brote de sarampión en una guardería en Morelia

Principal Salud

En una guardería del IMSS ubicada cerca de la colonia Tres Puentes, se ratificó la presencia de sarampión en un menor


Si bien no se trata del primer caso de sarampión este año en Michoacán, el brote en un menor en edad lactante en la Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelia podría presentar un cuadro de riesgo, ya que se trata de un padecimiento altamente contagioso y el centro sigue operando normalmente.


En un documento emitido por la Delegación Regional de la Jefatura de Prestaciones Médicas, se emiten recomendaciones a la dirección de la guardería, tales como desinfectar todas las áreas, brindar gel desinfectante a todos los visitantes, evitar la rotación de personal e informar a los padres; sin embargo, podría ser demasiado tarde, ya que el tiempo de incubación es de 10 a 14 días y el contagio se presenta desde que aparecen los primeros síntomas.


De acuerdo con información oficial contenida en la página de internet del Gobierno Federal, hasta el 17 de marzo se habían detectado 26 casos, todos ellos en la Ciudad de México en pacientes que no fueron vacunados.


Cabe recordar que en Michoacán así como en otras entidades del país se ha venido dando una carencia de vacunas contempladas en la cartilla de vacunación desde hace varios años, de tal manera que mientras en 2016 se aplicaron 69 mil 908 dosis en el estado por parte del IMSS; en 2017 fueron sólo 3 mil 295 dosis y en marzo de 2019 llevaban apenas 149 vacunas aplicadas. En todo el 2015 sólo se aplicaron 567 vacunas de sarampión. Lo anterior derivado de información contenida en una solicitud de información a través del portal de transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).


A esto se suma la creciente tendencia a no vacunar a los menores, ya que en el mundo se ha expandido la idea de que las vacunas son nocivas para la salud, lo que ha provocado que resurjan en el mundo padecimientos que ya estaban erradicados.


Algunos de los primeros síntomas de sarampión son: fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados y pequeñas manchas blancas con centro azulado y fondo rojo dentro de la boca y aparecen hasta 10 días después de la exposición.