Se confirma reducción en producción de cerveza

Economía Principal

Las empresas cerveceras anunciaron que reducirán al mínimo su producción, mientras que el Presidente de la República dijo que pondrá a consideración de expertos si se incluirá este tipo de producción dentro de las actividades esenciales


Por medio de comunicados, las cerveceras Heineken y Grupo Modelo confirmaron en parte lo que ya se rumoraba días antes; no parará la producción de cerveza, pero se reducirá al mínimo, en atención al decreto publicado por la Presidencia de la República.


Sin embargo, en el comunicado que emitió Grupo Modelo, se precisa que a partir del próximo domingo 5 de abril la producción de cerveza se limitará en un 75 por ciento, aunque sugiere a la federación si considera a la cerveza como parte de la producción agroindustrial, ya que ésta no tendría que suspenderse de acuerdo con el decreto.


Grupo Modelo precisa que ellos sí consideran su producción como parte del sector agroindustrial y que 15 mil familias se benefician con la siembra de los componentes de esta bebida, mientras que representa el 40 por ciento de las ventas de las tiendas de abarrotes; sin embargo, en el decreto se establece literalmente que se considera como esencial la producción de las “bebidas no alcohólicas”.


No obstante, durante su conferencia de prensa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso que se pondrá en revisión el listado de actividades consideradas como esenciales, aunque reprobó que existan compras de pánico porque no se atienden las recomendaciones de salud de mantener sana distancia.

Foto: web


Por su parte, Heineken informó que no sólo reducirá la producción sino que el 5 de abril cesará las actividades de distribución.

“A nuestros consumidores, les informamos que podrán seguir adquiriendo nuestros productos en existencia, en puntos de venta y en apego a las disposiciones que dicten las autoridades correspondientes”, puntualiza al documento.


Si bien el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo se habla de una suspensión de actividades, ambas cerveceras afirman en sus comunicados que éstas no se suspenden del todo, sino que se reducen al mínimo, para no alcanzar “daños irreversibles”, que podrían afectar su funcionamiento.


Cabe aclarar que el cese en la producción y distribución no quiere decir que se vaya a terminar la venta de cerveza, ya que los establecimientos cuentan con producto en sus bodegas y el decreto tiene como fecha de culminación el 30 de abril, por lo que hasta ahora no se podría hablar de una escasez del producto.