Se conforman comisiones en el Congreso y rompe el PRI con su alianza

Congreso Local Inicio Principal

Apenas un mes duró el Equipo por Michoacán, que supondría una oposición contra el partido del Gobierno del Estado, ya que durante la asignación de comisiones la bancada del PRI optó por acaparar las comisiones importantes con Morena.

Largas discusiones entre diputados locales desató la asignación de las comisiones legislativas, al grado de que la Partido Acción Nacional (PAN) rompió su alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y dos diputadas dejaron la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A decir de los panistas, el tricolor acaparó la presidencia de todas las comisiones importantes, de la mano de Morena, mientras que al PAN y al PRD, que se habían aliado con este partido durante el proceso electoral, se les asignaron comisiones de menor importancia.

Por otro lado y sin dar mayores explicaciones, las perredistas Fanny Arreola y Julieta Gallardo anunciaron que dejarían el grupo parlamentario del PRD y que constituirían la Representación Parlamentaria. Esto, en caso de seguir en concordancia con este partido, al que no han renunciado, permitiría constituirle un voto adicional en la Junta de Coordinación Política.

Del reparto de comisiones y comités, quedó Morena con la presidencia de 10 comisiones. Entre ellas, la de Hacienda y Deuda Pública, la de Justicia y la de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; mientras que el PRI presidirá cinco, entre las que se encuentra la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que en las dos pasadas legislaturas había correspondido al PRD, así como la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la de Desarrollo Rural.

El PAN, por su parte, contará con seis comisiones, donde destacan Derechos Humanos y Gobernación; mientras que el PRD contará con tres, donde destaca la de Migración; el Partido del Trabajo (PT) tendrá tres, entre ellas la de Educación y el Partido Encuentro Solidario alcanzó una, la de Salud y Asistencia Social, con lo que se puede esperar que cualquier iniciativa que tenga que ver con la interrupción del embarazo, como en las pasadas legislaturas, se mandará a la congeladora.

Tagged