Se conjura huelga en la UMSNH

Educación Principal
  • El SPUM optó por desistir de iniciar una huelga en la Máxima Casa de Estudios. Se llegaron a acuerdos con la autoridad.

Morelia, Michoacán a 18 de febrero de 2019.- Por mayoría de votos, los docentes adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) determinaron aceptar los ofrecimientos de rectoría y no estallar la huelga que se tenía emplazada.

Durante la reunión que se dio este lunes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para conjurar la huelga, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, reconoció la disposición de los sindicalizados para mantener la institución de puertas abiertas y aseguró que se estará trabajando de manera conjunta en la gestión de más recursos, lo cual se puede llevar a cabo de mejor manera con la universidad abierta.

Cárdenas Navarro también informó que ya se está llevando a cabo el pago de las promociones 2013. Además, se incrementará el salario de los profesores en un 3.35 por ciento al salario base y un .9 por ciento al bono correspondiente a despensa.

Se analizaron todas las supuestas violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo y de ellas se repararon 112, se consideraron parcialmente reparadas tres y el sindicato desistió en dos, el resto están en proceso.

Los resultados de las votaciones de los profesores universitarios fueron 974 votos por aceptar los ofrecimientos, 45 por ir a huelga, 281 por prorrogarla y 70 abstenciones en el caso del primer emplazamiento. En el segundo, 685 optaron por aceptar los acuerdos, 67 por ir a huelga, 642 por prorrogarla y hubo 63 abstenciones.

Queda pendiente el emplazamiento del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para el 2 de mayo a las 19:00 horas, para lo cual se celebrará una audiencia de avenimiento el próximo 29 de marzo a las 11:00 horas.

Tagged