Se construyen obras hidráulicas en Nahuatzen

Boletín Gobierno Inicio

La infraestructura que se desarrolla protegerá el medio ambiente y a las y los habitantes en su salud, además de garantizar su acceso al vital líquido.

La rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la comunidad de Comachuén y un sistema de agua potable en la colonia Emiliano Zapata, son las obras hídricas que el Gobierno de Michoacán construye en Nahuatzen para que la población de este municipio cuente con más servicios básicos. 

Personal de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), dependencia ejecutora de los proyectos y su coordinadora general, Angélica Pérez Gómez, se reunieron con las y los habitantes de ambos asentamientos para detallar la información relacionada con esta infraestructura hidráulica. 

En el caso de Comachuén, tanto la comunidad como el gobierno estatal suman esfuerzos y recursos para llevar a cabo la rehabilitación de este sistema de tratamiento, lo que refleja la visión progresista de cuidado y saneamiento de las aguas de desecho que caracteriza a la región de la Meseta Purépecha, así como la defensa de sus recursos boscosos y naturales en general. 

La localidad es una de las pocas de los alrededores que cuenta con el servicio de saneamiento y por consiguiente la obra permitirá proteger el medio ambiente, evitar la contaminación de los arroyos de la zona y la afectación a otras comunidades y habitantes aguas abajo.

El proyecto a ejecutar incluye el desazolve del área de pretratamiento, así como del reactor anaerobio, el lecho de secado de lodos, la laguna Wet Land y el tanque de contacto de cloro. Asimismo, se repararán rejillas, tapas y compuertas, se dará mantenimiento a todas las tuberías de interconexión y válvulas y se sustituirá material filtrante contaminado.

Se contempla la siembra de plantas en la laguna, como son tule, chúspata y cola de gato, a fin de contribuir en los procesos de tratamiento de las descargas; se suministrará e instalarán rotoplas y porrones de cloro para inyectarlo a la salida, se rehabilitará la caseta de vigilancia y se pondrá en marcha la PTAR, incluyendo un manual de operación y asesoría a la comunidad para su correcto manejo. 

También en Nahuatzen, la CEAC lleva a cabo la construcción del sistema de agua potable de la colonia Emiliano Zapata, en donde se realizará el equipamiento electromecánico de una noria existente, con una bomba vertical; se ampliará la línea eléctrica trifásica y se instalarán transformadores de 5 kilovoltiamperios.

Además, se colocará un tren de piezas especiales de 1.5 pulgadas de diámetro; una línea de conducción a bombeo y una red de distribución, mediante la instalación en total de mil 788 metros de tubería. 

Finalmente, se construirán 64 tomas domiciliarias, caseta y equipo de cloración, protección del sitio de la noria, que también será rehabilitada y se edificará un tanque superficial de mampostería de 20 metros cúbicos de capacidad.

Tagged