comparecenconsejeroscongreso

Se cuela aspirante con antecedentes penales para ser parte de la CEDH

Congreso Local Principal
  • El priista Sidronio Torres Garibay ya había sido señalado durante el último proceso electoral por esta causa.


Morelia, Michoacán. Durante las comparecencias de 17 personas que aspiran a ser consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), destacó la revelación de que una de las cartas de no antecedentes penales que se presentaron data de 2014.

Se trata de la que corresponde al priista Sidronio Torres Garibay, quien fue señalado durante las campañas electorales de 2018 porque en 2010 fue extraditado por presuntos nexos con el crimen organizado.

Por esta razón, el diputado Ernesto Núñez Aguilar le preguntó si las notas de prensa eran ciertas, a lo que el aludido respondió que se trató de un golpeteo político y prometió entregar una carta de no antecedentes penales actualizada al día siguiente para “limpiar su nombre”.

“Eso sería ya nada más para tratar de limpiar el tema del que todos los diputados tuvimos conocimiento porque ya el plazo se venció. Aquellos que no presentaron documetación tenían como plazo hasta el 9 de julio, por lo que ya quedaría descartado”, precisó Javier Paredes Andrade, miembro de la comisión legislativa de Derechos Humanos.

Con respecto al resto de las comparecencias, se llevaron a cabo sin contratiempos, a excepción de la ausencia de María de los Ángeles Tapia Martínez, quien presentó su renuncia previamente y la de Perla Berenice Arano Morales, que no se presentó. Buena parte de los aspirantes coincidieron en la necesidad de que existan más visitadurías y de ajustes en la legislación local.

Paredes Andrade indicó que su comisión se reuniría con la de Justicia este mismo día para conformar cuatro ternas, con la intención de estar eligiendo el próximo domingo a los cuatro nuevos consejeros y sus cuatro suplentes, puesto que el período de los actuales concluyó el 5 de julio.