Se derogan impuestos ecológicos

Congreso Local Principal
  • Si bien ya estaban suspendidos por un decreto del Ejecutivo, quedan oficialmente eliminados de la Ley de Ingresos los impuestos ecológicos.

Morelia, Michoacán a 30 de abril de 2019.- Al considerar que violentan la Constitución debido a que los recursos que se obtendrían mediante el cobro no estarían completamente empleados en políticas ambientales y sí en medidas fiscales, los integrantes de la LIV Legislatura en el Congreso del Estado, determinaron dar marcha atrás a los impuestos ambientales que a propuesta del Ejecutivo aprobaron en diciembre de 2018.

“Estamos convencidos de que las contribuciones deben servir accesoriamente como instrumentos eficaces de política pública en el estado”, expusieron los diputados en el decreto, mediante el cual se derogaron los artículos del 32 al 61 de la Ley de Hacienda y del 11 al 14 de la Ley de Ingresos.

Luego de consultar a especialistas en derecho fiscal y de consensar con empresarios y el Gobierno del Estado, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública elaboraron un decreto en el que postularon que los impuestos ecológicos tendrían que incentivar o desalentar determinadas conductas, así como emplearse en su totalidad en medidas ambientales, además de no desincentivar la inversión privada.

Además, los legisladores argumentaron que el primer trimestre del año los empresarios se vieron afectados con las tomas a las vías férreas y que el cobro de estos impuestos podría afectarlas y por consiguiente las inversiones.

Foto: ACG

Los diputados por Morena Fermín Bernabé Bahena y Antonio Madriz Estrada, subieron a tribuna para congratularse por esta decisión. “no tenían pies ni cabeza, pero hoy tienen cabeza”, argumentó Bernabé; mientras que Antonio Soto, diputado por el PRD planteó: “es de sabios rectificar” y aseguró que su partido no está a favor de incrementar los impuestos, pero que también consideran que quien contamine debe pagar para resarcir el daño.

El diputado perredista levantó la ira de sus compañeros cuando afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no es tan congruente como Silvano Aureoles, gobernador del estado, puesto que prometió derogar los impuestos a la gasolina y no lo ha hecho, mientras Aureoles sí concedió emitir un decreto para que no se cobraran estos impuestos en lo que el Congreso concretaba su derogación. Ante esta afirmación, los diputados guindas gritaron y trataron de interrumpir su participación, ante la impasibilidad de la Mesa Directiva.

Foto: ACG
Tagged