Se desarrolla sesión de Consejo Universitario a pesar de bloqueo de sindicatos

Educación Gobierno

Morelia, Michoacán a 18 de septiembre de 2017.- Sindicatos de empleados y docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) bloquearon durante unas horas el acceso al edificio de Rectoría con la intención de impedir la sesión del Consejo Universitario, aun cuando el rector de la institución, Medardo Serna González, advirtió que no se tocaría el tema del cambio en el sistema de jubilaciones y pensiones, mismo que espera sea abordado con los sindicatos.

“Si llegamos a la insolvencia económica sabemos quiénes son los responsables, porque reiteradamente están obstaculizando los esfuerzos que estamos haciendo”, manifestó Medardo Serna, tomando en cuenta que los miembros de los sindicatos “están bloqueando de manera reiterada los esfuerzos de una comunidad por salir adelante. Es grave porque de por medio están nuestras familias y los estudiantes”.

Recordó que esta reforma es algo que no se ha hecho en 20 años y que “no es casualidad” el que no se haya avanzado en el tema, mismo que, reiteró, se tratará de manera pública, ya que es importante que todos conozcan la propuesta que se está elaborando, misma que será entregada al Congreso del Estado, que es la única instancia que tiene la atribución para reformar la Ley Orgánica de la universidad, por lo que será quien tenga la palabra final en el asunto. “La reforma no depende de la UMSNH está en manos del Congreso”.

“Lo que queremos hacer es una propuesta, estamos esperando a que se escuche nuestra voz”, expuso. En sede alterna, se celebró la sesión en que fueron designados Luis Chacón García y Tania Madeleine Álvarez como nuevos directores de Investigaciones Químico Biológicas y la Preparatoria Melchor Ocampo. También se aprobaron algunos dictámenes y acuerdos que tienen que ver con la celebración del centenario de la universidad.

“En la sesión de hoy no se tocará el tema de pensiones y jubilaciones para que no haya excusa para entorpecer actividades de la institución”, manifestó minutos antes Serna González y reiteró que la discusión en torno a ese tema será de manera pública y tomando en cuenta la opinión de los sindicatos.

En ese sentido, expuso que ya se comenzó la discusión con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) dio a conocer por su parte que iniciará una discusión interna.

El líder de este sindicato, Gaudencio Anaya, expuso que por determinación del Consejo General el tema se planteará en el Congreso General de Representantes los próximos 10, 11 y 12 de octubre y adelantó que se considera que el seguro social no es un privilegio sino un derecho que garantiza la vida digna de los jubilados y que es la razón por la que se rechaza la reforma, además de considerar que para los profesores que son contratados por horas no existen mayores privilegios.

Por su parte, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena, recalcó que esta manifestación no pretendía impedir el desarrollo de la sesión sino sólo hacer presencia en el edificio de Rectoría para manifestarse en caso de que se abordara el tema de las jubilaciones y pensiones. “Nos dimos cuenta de la convocatoria para la reunión de CU, que abarca varios puntos, uno de ellos son los dictámenes de las comisiones especiales, eso nos llamó muchísimo la atención al SPUM y al SUEUM”, declaró en entrevista.

Tagged

Deja un comentario