Se desmarca INE por nulidad de elecciones en Nahuatzen, Charapan y Tingambato

Política

Respaldan PAN y PT y MC, acciones del órgano electoral durante los comicios.

Morelia, Michoacán a 30 de agosto de 2018.- Al considerar que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no contó con la información suficiente para conocer el contexto por el cual se tomó la decisión de no instalar un porcentaje de casillas en los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, factor determinante para anular los comicios, el vocal de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, reprochó a los magistrados la resolución jurídica.

En sesión ordinaria del Consejo Local, consideró que en el marco de las elevaciones, hubo un “ambiente de violencia” que impidió al Instituto llevar a cabo los procesos electorales a la par de lo que dice la ley, razón de más para que las casillas en las entidades de la Meseta Purépecha, no fueran instaladas.

Por su parte, el representante jurídico del PAN, Javier Mora Martínez, señaló que los magistrados fueron insensibles ante la situación política y electoral que se vive en Michoacán, lo mismo a la violencia por presiones del crimen organizado, que en infidelidad de casos se hizo presente en la jornada electoral, Por ello sentenció que el INE tomó una decisión valiente y sensata al no haber instalado las casillas.

Asimismo, la representante del Partido del Trabajo, Marcella Casillas Carrillo, reconoció que ambos órganos electorales agotaron el diálogo con las comunidades y solicitaron el apoyo y acompañamiento del gobierno estatal para blindar el proceso en las zonas álgidas de Michoacán.

Sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE), decidió privilegiar la vida de los participantes en el proceso, antes de hacer valer a cualquier costo los derechos políticos de los ciudadanos.

Finalmente a la par de sus compañeros, Víctor Alfonso Cruz Ricardo, afirmó que los partidos políticos fueron testigos de los retos implicados en el proceso electoral, y las condiciones de inseguridad, que aparataron a las leyes de lo que realmente viven los ciudadanos michoacanos.

Sin embargo, pese al respaldo que se otorgó a las autoridades electorales, por parte de las fuerzas partidistas, el gran ausente fue el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal interesado en que se resuelva la problemática electoral que viven sus municipios ganados.

Tagged

Deja un comentario