tribunal electoral federal

Se emite convocatoria para magistrados electorales

Política Principal
  • La Junta de Coordinación Política del Senado de la República emitió la convocatoria para sustituir a dos magistrados electorales en Michoacán, así como a 19 más de otras entidades.

El Senado de la República nombrará a más tardar el 14 de octubre a dos nuevos magistrados electorales en sustitución de Ignacio Hurtado Gómez y Omero Valdovinos Mercado, cuyos períodos de cinco años vencen el 2 de octubre, pero que podrían ser reelectos si deciden participar en la convocatoria.

El día de ayer la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó la convocatoria que estará vigente del 17 al 20 de septiembre. Cabe recordar que los magistrados electorales se eligen de manera escalonada y que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se compone por cinco y que dos terceras partes de la Cámara Alta tendrán que avalarlos.

Los requisitos que estipula la convocatoria son: ser mexicano, tener al menos 35 años, ser licenciado en derecho con al menos 10 años de haber obtenido el título, no haber sido condenado por algún delito grave que amerite más de un año de prisión, no haber ocupado o haber sido candidato para un cargo de elección popular en los últimos cuatro años ni de dirigencia de algún partido político en los últimos seis, haber residido al menos un año en el lugar, acreditar conocimientos de derecho electoral.

Los aspirantes deberán además presentar un breve ensayo en torno a un tema a elegir entre: voto electrónico, financiamiento público a partidos políticos, paridad transversal en órganos electos popularmente o libertad de expresión en redes sociales.

De los miembros del pleno que se nombraron en 2014 quedaría únicamente José René Olivos Campos, quien fue designado por siete años, mientras que Yolanda Camacho Ochoa y Salvador Alejandro Pérez Contreras, quienes fueron electos por el senado en diciembre del 2017.

El Senado hará públicos los nombres de los aspirantes que se hayan registrado en la Gaceta Parlamentaria, su página electrónica y el micrositio de la comisión de Justicia. Hasta ahora el único que ha manifestado su intención de participar es el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, quien dejará su cargo a partir del primero de octubre de este año.

Los aspirantes comparecerán ante la Comisión de Justicia, que deberá tomar una decisión a más tardar el 14 de octubre. Cabe señalar que en dicha comisión no hay ningún senador proveniente de Michoacán y que en su mayor parte está compuesta por legisladores del PRI, ya que seis de ellos son de este partido.