Se estima que la mitad de la población penitenciaria de Morelia presenta síntomas de Covid-19

Inicio Principal Social

Mediante denuncias anónimas y videos se dio a conocer que no se está atendiendo a los internos con Covid-19 y que no se ha hospitalizado a dos que se encuentran graves.

Cerca de la mitad de la población penitenciaria en los centros que se ubican en Morelia presenta síntomas de Covid-19, de acuerdo con denuncias que se dieron a conocer a este medio de manera anónima.

Esta información se suma a las denuncias emitidas por internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Delitos de Alto Impacto acerca de que no se están respetando los protocolos de seguridad sanitaria y no se está brindado atención médica.

Se reportó que de tres internos que se comprobó que portaban Covid-19, uno fue hospitalizado, pero a otro la autoridad del penal le negó ser canalizado al área Covid del Hospital Civil, a pesar de que ya había sido trasladado, por lo que se le regresó a prisión.

La tercera persona, una mujer, está siendo atendida con oxígeno al interior del penal y el interno que se regresó al CERESO, aseguran, no es atendido adecuadamente.

Los familiares denuncian que no hay protocolos de seguridad en el penal. De modo que no están aislados los internos con síntomas respiratorios y no hay medidas de desinfección.

Los internos agregan a través de un video que se está ingresando reos nuevos en espacios donde ya hay enfermos sin que se respeten las medidas de prevención y que a quienes presentan síntomas se les encierra en su celda.

Hacen un llamado a la empatía de la población con la observación de que gran parte de ellos no han sido siquiera sentenciados y están siguiendo un proceso en prisión como medida preventiva.

Parte de la mala atención médica, de acuerdo con lo que se reporta, deriva de la falta de equipo de protección para el personal de salud del CERESO, al grado de que dos médicos ya son portadores de la enfermedad.

A esto se suma que no ha acudido personal de la Secretaría de Salud a realizar pruebas ni se cuenta con ellas en el penal, de modo que aunque hay internos que presentan síntomas del nuevo coronavirus, no se ha confirmado que sean portadores y por lo mismo no se les aísla ni se prevé evitar la propagación del virus.

Esta situación se da justo a unos días de que arrancara el diagnóstico penitenciario que año con año lleva a cabo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de que se denunciara que en el el penal de Chiapas falleció por Covid un ex funcionario público que se encontraba en prisión preventiva.

Tagged