Se extingue Junta Local de Caminos

Gobierno Principal

El pasado lunes se publicó el el Periódico Oficial del Estado un decreto emitido por el Ejecutivo para disolver el organismo público descentralizado.


Mientras en el Congreso del Estado se ha retenido durante casi nueve meses la iniciativa que presentó el Ejecutivo para emitir un decreto legislativo que permita disolver el organismo público descentralizado denominado Junta Local de Caminos (JLC), se han emitido exhortos para que se pague a los trabajadores, se presentaron dos iniciativas para mantener el organismo y se ha convocado a ruedas de prensa para expresar solidaridad con los trabajadores, el Ejecutivo emitió un decreto para disolver, por su cuenta, el organismo.


Dicha disposición fue publicada el lunes 25 de noviembre en el Periódico Oficial en donde se ordena la disolución de la JLC y se nombra a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) como la institución encargada de llevar a cabo el proceso de liquidación en conjunto con la Secretaría de Contraloría.


Los derechos laborales de los trabajadores, compromete el decreto, serán respetados durante el proceso de liquidación y se garantizará el pago de los jubilados y el decreto entrará en vigor un día después de su publicación. Es decir, ya está vigente y deja sin efectos decretos que se opongan al mismo.


La disposición también mandata que se lleve a cabo una auditoría financiera y que la SCOP se haga cargo de los proyectos que deje inconclusos la JLC y precisa que los asuntos en materia civil, penal o mercantil que estén en curso, seguirán substanciándose, pero a través de la Secretaría.