Gerardo Herrera

Se fortalecen Deportistas con causa

Columnistas Principal

El trabajo que desarrolla Deportistas con causa (DCC), está generando condiciones para el diseño de una política pública en otros espacios dentro del Municipio de Lázaro Cárdenas y fuera de este.

Deportistas con causa, nace en Lázaro Cárdenas, y lo preside Martín Barriga Barriga; DCC se encuentra impulsando sinergias y complementariedad con distintas organizaciones  sociales y deportivas en México, para la promoción de  la etiqueta Ecoconciencia en todas las actividades deportivas a realizar.

La principal actividad de DCC es coadyuvar a la limpieza de la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas; sus integrantes, se han comprometido para que en el ejercicio diario de sus actividades deportivas recoger la basura que a su paso vayan visibilizando a través de portar una bolsa y una piza para la recolección para finalmente concentrarla y se la lleve el sistema de recolección de la basura.

DCC siguen teniendo una importante incidencia en las estructuras administrativas y comerciales dentro del Puerto, toda vez que ahora las competencias o justas deportivas que se realicen en el Puerto serán con etiqueta de Ecoconciencia. La Ecoconciencia no es otra cosa que la manera de expresar el respeto a la madre tierra, es decir, de respetar y sanear el medio ambiente en este sentido recogiendo la basura, pero también de cuidar y respetar de los seres vivos y de aquellos elementos que sin ser vivos, dan viabilidad al proyecto de vida como el agua, el aire, la luz, la tierra.  El respeto es fundamental para evitar la violencia contra los animales principalmente, pero también contra las plantas.

La Ecoconciencia nos ayuda a trabajar en un modelo que no está divorciado del mundo real, de la vida cotidiana, sino que es vista como un proceso de vida dentro del cual todos nosotros estamos involucrados.  La Ecoconciencia nos permite avanzar en conservar especies, comunidades y ecosistemas que hoy están amenazadas por la degradación del aire, agua, tierra, de la misma vida de los seres vivos.

DCC han crecido y por ende, se han  incrementado sus actividades y se ha requerido de una mayor participación de otros actores sociales, por lo que DCC han tomado la decisión de fortalecer la comunicación social a través de un perfil profesional y conocido en los medios de comunicación y las TIC´s, ella es Lucila Mendoza Tinoco, quien dará orientación y rumbo a la comunicación de DCC.

Por otro lado, también se nombró a Gerardo A. Herrera Pérez, como Asesor de los Derechos Humanos y Libertades, con enfoque de Cultura Física y del Deporte, quien se encargará de coadyuvar al fortalecimiento del conocimiento de los derechos humanos y las libertades de los integrantes de DCC.

Las posiciones que integran tanto Lucila Mendoza Tinoco y Gerardo A. Herrera Pérez, forman parte del trabajo de horizontalidad que se mantiene en la toma de decisiones, en un dialogo permanente y en la complementariedad; en donde el representante de DCC es su creador y estimado amigo de todos Martín Barriga Barriga. Con ello, se está dando certeza al crecimiento que ha tenido DCC, sobre todo de niños y niñas, así como de adolescentes y jóvenes, que se han sumado a este ejercicio de respeto a la vida a través de la creación y desarrollo de la Ecoconciencia, hoy ya como parte de un modelo de etiqueta deportiva, es decir Etiqueta con Ecoconciencia.

De esta manera, y como un aporte al cuidado del medio ambiente, seguirán trabajando DCC  en recoger la basura durante los tramos de recorrido de los deportistas, y a que todos los desechos sólidos que se generen durante las justas deportivas (bolsitas y botellas de hidratación) los deberán conservar las personas deportistas y los entregaran al finalizar la carrera, a cambio de su medalla de participación, como se hizo ya el pasado 25 de agosto, en la carrera de la API, con Etiqueta de Ecoconciencia.

Así DCC se suma a los trabajos que ya se desarrollan en Apatzingán y en Morelia, a través de la participación de muchas personas que desean ayudar a la sostenibilidad de la madre tierra.