Se han multiplicado recursos de revisión en Michoacán

Principal

Los usuarios de las plataformas de transparencia ya no se inconforman porque no se les brinde la información, sino por cuestiones más de fondo, celebró la comisionada presidente del IMAIP, Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

En lo que va de este año se han presentado 621 recursos de revisión a las respuestas a solicitudes de información a distintas dependencias, lo cual es positivo para la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de datos personales (IMAIP), Areli Yamilet Navarrete Naranjo, quien subrayó que ya no se reclama la falta de respuesta, sino la calidad de la misma. 

“Ahora los michoacanos están impugnando declaraciones de existencia, que declararon que son incompetentes legalmente, que no les quieren dar toda la información completa. Eso es un indicador de que los michoacanos conocen más en la materia”, indicó la funcionaria. 

Detalló que de esos 621 expedientes ya se resolvieron 483 y la mayoría se consideraron sobreseídos debido a que en el transcurso del proceso se da la respuesta o lo que hacía falta de la misma; sin embargo, esto no es lo ideal, apuntó: “no es lo legalmente correcto, lo correcto es que te entreguen la información cuando tú la pides”.

Derivado de esta situación, Navarrete Naranjo indicó que el IMAIP ha estado llevando a cabo múltiples capacitaciones a los sujetos obligados, particularmente a los sindicatos, que son los que concentran más incumplimientos. Agregó que la magnitud de las sanciones por incumplimiento toma en cuenta tanto la gravedad como la situación económica del sujeto obligado. 

También señaló que no se ha avanzado tan rápido en la atención de las inconformidades por falta de personal. “Cuando das a conocer a los michoacanos cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos, trae como consecuencia que los ciudadanos acudan a ti y es muy valioso para nosotros pero estamos trabajando a marchas forzadas porque tenemos poco personal”, expuso.