Se inconforma Fermín Bernabé con lista de fiscales

Congreso Local Principal
  • El diputado perredista Adrián López Solís no debería de formar parte de la lista de diez aspirantes a fiscal general, consideró el diputado por Morena Fermín Bahena, por lo que votó en contra de su nominación.

Morelia, Michoacán a 21 de febrero de 2019.- Con el único voto en contra del diputado Fermín Bernabé Bahena, que forma parte de la comisión de Justicia, se aprobó la lista de 10 aspirantes a fiscal general que, de ser confirmada por el resto del pleno, pasará a consideración del Ejecutivo.

El diputado por Morena expuso en entrevista que considera que López Solís debiera excusarse del procedimiento debido a que todavía no se ha hecho efectiva su licencia como coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual aseguró que contrapone el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado.

El artículo en cuestión se refiere a que un legislador debe excusarse de participar en una votación que pueda resultar conflicto de intereses. En ese sentido, observó que López Solís participó en la votación de la convocatoria a fiscal.

Por otro lado, aseguró que existe un conflicto de interés al ser López Solís coordinador de su fracción parlamentaria. “Indudablemente que tiene amigos y eso establece la ley, amistad manifiesta”, argumentó Bernabé Bahena.

Aunque señaló que por su parte no está considerando interponer un recurso legal para “echar abajo” la convocatoria, no descartó hacerlo en algún momento dado de tener los elementos y señaló que la sociedad y los mismos aspirantes pueden hacerlo.

“Serán los mismos aspirantes, la misma sociedad, que tendrán que hacer el uso de los recurso que sean necesarios para que puedan hacer valer su derecho de equidad. Es lo que más nos debe preocupar, el asunto de la legalidad”, argumentó el legislador por Morena.

Tagged