Se inconforma SUEUM, ahora con Control Escolar

Educación Principal
  • Los trabajadores administrativos sindicalizados de la UMSNH exigen participar en la aplicación del examen de admisión para obtener un bono adicional en su salario.

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2019.- Quejas en contra de la directora de Control Escolar, Josefina Valenzuela Gandarilla, fue lo que destacó en la reunión de revisión contractual que se dio el día de hoy entre autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Particularmente el tema de la aplicación del examen y la posibilidad de atender más horas a los estudiantes en ventanilla son los temas que preocupan a los sindicalizados, de acuerdo con el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

En entrevista, Tena expuso que la UMSNH estaría contratando personal externo para vigilar la aplicación de los exámenes de admisión, situación que causó molestia entre los sindicalizados que se dicen expertos en estas labores y que por hacerlo suelen recibir un bono extra.

Más tarde en la misma entrevista, Tena concedió que no se trata de personal externo sino de profesores de la misma institución los que harían este trabajo, pero que por lo que el entiende como usos y costumbres, debiera ser el personal que él representa el que a perpetuidad se encargue de estas tareas. “Son usos y costumbres y lo que es un uso y costumbre se hace ley”, argumentó.

Eduardo Tena Flores / Foto: ACG

En lo que se refiere al horario, el líder sindical señaló que a los trabajadores se les instruyó a extender el horario de atención en ventanilla para que éste sea de 8:00 a 15:00 horas, lo cual, aseguró, es imposible. “En qué momento se hace el registro, en qué momento se hace el trabajo de escritorio. Se tiene que cerrar a la una para poder organizar”, aseguró.

Actualmente, las ventanillas de Control Escolar atienden de 9:00 a 12:00 horas de acuerdo con letreros pegados en las mismas ventanillas, aunque en teoría y de acuerdo con Tena deberían de permanecer hasta las 13:00 horas. De no resolverse esto a su favor, los empleados amenazan con cerrar las instalaciones de Control Escolar.

Por otro lado, Tena Flores insistió en que el sindicato que representa no está en la disposición de modificar su sistema de jubilaciones y pensiones aun cuando éste sea uno de los puntos que se acordaron en el convenio que se firmó el año pasado para recibir un recurso extraordinario de 500 millones de pesos. “No nos damos por 500 millones de pesos extraordinarios que vayan a engañar a alguien que tenga la nariz roja”, declaró.

Tagged