Se inconforman con proceso de auscultación en Contaduría de la UMSNH

Educación Principal
  • Un grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Contaduría demanda que se cancele el registro de un aspirante.

Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2019.- Argumentando que se dio favoritismo por parte de las autoridades internas en el proceso de auscultación para nombrar al director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, un grupo de profesores encabezado por Pedro Campos Delgado, uno de los aspirantes, describieron lo que consideran una serie de irregularidades y pidieron que se cancele el registro de Evaristo Galeana Figueroa, quien obtuvo el mayor número de votos en dicho proceso.

Los académicos relataron que esta solicitud se hizo formalmente ante los órganos de dirección, de modo que antes del referido proceso se presentó un documento al Consejo Técnico solicitándole que se notificara al respecto al Consejo Universitario para que tomara una decisión.

De acuerdo con los profesores, no se atendió esta impugnación, que se entregó el 7 de junio. Es decir, antes de que se llevara a cabo el proceso de auscultación. En ella, se relata que Galeana Figueroa fue acompañado en su campaña salón por salón por coordinadores de licenciaturas de la Facultad, por lo que se considera que no se dieron condiciones de equidad.

Como prueba, Campos Delgado presentó fotografías que tomó de la misma página de Facebook del aspirante, así como un acta notarial en donde se expone que se solicitó al director de la facultad, Juan Carlos Miranda Rosales que mostrara las cartas de renuncia de los coordinadores que apoyaron a Evaristo Galeana para comprobar que al no ser funcionarios estarían en condiciones de apoyarlo públicamente, mismas que no se mostraron, de lo que se concluye que siguen en funciones.

Profesores e investigadores de la Facultad de Contaduría / Foto: ACG

Los profesores investigadores lamentaron que, además de que no se dio curso al documento que se presentó, tampoco se remitió al Consejo Universitario, ya que el Consejo Técnico convocó a sesión para resolver esta inconformidad. Aseguraron que esto contraviene la normativa de la institución, ya que debiera ser el Consejo Universitario quien determinara al respecto.

Agregaron que durante la elección se obstaculizó el voto de parte de los alumnos particularmente de los de educación abierta y los que pertenecen a los nodos de educación a distancia, ya que sólo se abrieron casillas en dos de las tres sedes que cuentan con nodos. Esto es, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo y este último, agregaron, cerró la casilla hora y media antes del tiempo establecido, cuando apenas habían votado 96 de los 219 alumnos de dicha región. Por ello, solicitan también que se anule la votación de dicha casilla.

El equipo de Pedro Campos aseguró además que precisamente en estos dos municipios es en donde hay coordinadores que son afines a Evaristo Galeana y consideran que en ello radica el que se decidiera instalar casillas sólo en estos nodos, dejando fuera el de Morelia.

Con respecto a este tema, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, declaró que son los Consejos Técnicos los que usualmente resuelven las inconformidades respecto a los procesos de auscultación.

Independientemente de ello, los profesores recordaron que la última palabra en la renovación de direcciones la tiene el Consejo Universitario y que el proceso de auscultación no es definitorio. Es decir, aunque un perfil haya salido favorecido en la votación, el máximo órgano de la institución podría seleccionar a otro candidato; sin embargo, consideraron que sería grave que se siguiera considerando a Evaristo Galeana a pesar de las irregularidades descritas.

Tagged