Se inconforman diputados, ya no podrán adherirse a iniciativas de sus compañeros

Congreso Local Principal

A partir de la sesión virtual que se celebró este miércoles, los diputados locales ya no podrán pedir suscribirse a las iniciativas que presenten sus compañeros si no lo hacen con anterioridad y por escrito, lo cual molestó a varios legisladores.

Sorpresa y molestia causó entre los diputados locales el acuerdo de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos para que durante las sesiones virtuales ya no puedan pedir suscribirse a las iniciativas si no lo hacen por escrito y con anterioridad.

La noticia, de acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fraga Gutiérrez, se les hizo saber por medio de un correo electrónico un día anterior, aunque varios manifestaron no haberlo recibido, de modo que se enteraron del asunto hasta que Osiel Equihua pidió adherirse a una iniciativa.

Osiel Equihua Equihua

Fraga Gutiérrez manifestó al diputado que por esta ocasión le permitiría la adhesión pero que en lo subsecuente se tendrían que acatar las nuevas reglas, lo cual molestó a Wilma Zavala, quien consideró que debería de habérsele negado la posibilidad de adhesión a Equihua.

El priista Omar Carreón Abud señaló que si bien la Ley Orgánica del Legislativo no precisa cómo deben de hacerse las suscripciones de las iniciativas, siempre se ha hecho al momento de leerlas, por lo que propuso que se mantuviera de esta manera o bien que la transición se hiciera poco a poco.

Omar Carreón Abud

En ello coincidieron Marco Polo Aguirre, Osiel Equihua, Octavio Ocampo y Antonio Madriz, pero la diputada Sandra Luz Valencia manifestó que esta disposición estaba violentando la Constitución al coartarle a los diputados su derecho a la libertad de expresión y aseguró que los artículos a los que hacía alusión el documento antes mencionado no existen.

“Respete el derecho que tiene no Sandra Luz Valencia sino la investidura que representa. No es una concesión que usted me da, es un derecho”,

exigió la diputada por Morena.
Sandra Luz Valencia

Por otro lado, Octavio Ocampo, presidente de la comisión de Asuntos Parlamentarios, observó que en el acuerdo se hacía alusión de un artículo transitorio, pero que un transitorio no podría ir en jerarquía antes que otros artículos, como en este caso el 236 y 236 bis.

“Creo que el transitorio solo es para cuestiones técnicas, pero no de limitación en esa forma”, consideró el legislador perredista.

Por su parte, Baltazar Gaona, miembro de la fracción parlamentaria del PT, señaló que esta sesión había recibido los asuntos una hora antes de que iniciara, situación que ya se había presentado con anterioridad y que imposibilitaba a los diputados a suscribirse con anterioridad a las iniciativas.

Tagged