Se incrementa violencia familiar durante período de contingencia

Cultura y Deportes Principal

De las 80 llamadas que ha recibido el Instituto de la Mujer Moreliana, el 50 por ciento tienen que ver con una agresión física o psicológica, mientras que la policía Morelia ha recibido 45 llamados de auxilio

El confinamiento en las familias puede ocasionar problemas no sólo de ansiedad o de estrés, sino que puede generar roces entre pareja o con los hijos que desata violencia física o psicológica, señaló la directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), María Concepción Torres Zaragoza, quien afirmó que el municipio ha puesto a disposición varías líneas de comunicación para reportar cualquier situación que afecte la tranquilidad de las familias.

En entrevista vía telefónica, afirmó que durante esta contingencia han recibido cerca de 80 llamadas de orientación de las cuales el 50 por ciento, es decir, 40 llamadas han sido referentes a la violencia contra la mujer.

“Del 27 de marzo al cuatro de abril se han recibido aproximadamente 80 llamadas tanto para atención psicológica como atención jurídica… si tiene que ver mucho con el encierro hay muchas personas que tienen miedo, tristeza, depresión, ansiedad y digamos en un porcentaje del cincuenta por ciento serán las discusiones y agresiones”.

Para ello el instituto de la mujer resaltó que ha puesto en marcha la promoción de seis pasos sencillos que se deberán de seguir en caso de sufrir algún tipo de episodio, entre los que se encuentra tener paciencia, pedir la ayuda de un familiar y en caso extremo marcar al 911.

La comisionada de seguridad en la capital, Julisa Suárez Bucio especificó que la dependencia ha recibido 45 llamadas referentes a violencia familiar, de las cuales sólo dos personas fueron puestas a disposición.

“Nosotros hemos recibido algunas llamadas alrededor de 45 de violencia familiar en lo que va de esta quincena de abril y hemos tenido dos puestas a disposición de dos hombres, esposos que generaron una violencia familiar más fuerte y las señoras presentaron sus denuncias”.

Las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía 4437319235, 4432850406 y 4433001419 o bien al 911.