Se incrementará fondo para víctimas en el estado

Gobierno

Morelia, Michoacán a 13 de octubre de 2017.- Las reformas implementadas hace un par de meses por el Congreso del Estado cumplen con la necesidad de armonizar con la Ley Federal y de esta manera, entre otras cosas, obtener más recursos para el fondo que se destina a la reparación del daño.

De acuerdo a la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez, existe además un fondo federal de mil millones de pesos al cual pueden acceder las comisiones en caso de que se agoten los recursos estatales para ello.

El fondo en cuestión ascendió a alrededor de 200 mil pesos durante el presente año, de los cuales sólo restan 90 mil pesos que ya se tienen comprometidos, indicó la ex titular de la instancia estatal, Selene Vázquez Alatorre, lo cual no es suficiente tomando en cuenta la cantidad de víctimas a las que se requiere atender.

Explicó que parte de los recursos se destina al pago de pasajes de víctimas o familiares, gastos funerarios o médicos, terapia psicológica, pero también a la reparación del daño en el caso de feminicidios y otros delitos. En el caso de feminicidios, de acuerdo a la encargada del despacho, se han atendido alrededor de 20 casos este año, puesto que los familiares pueden optar por una defensa particular.

La nueva ley decreta, expuso Vázquez Alatorre, que se tiene que destinar un porcentaje a este fondo correspondiente a la cantidad de habitantes del estado con respecto a todo el país. Esto es, un cuatro por ciento del monto total. Estimado de alrededor de entre 9 y 9.5 millones de pesos.

Además de esto, explicó la funcionaria que, las dependencias que violen derechos humanos tendrán que ocuparse de reponer estas indemnizaciones a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). Lo cual ya se está planteando desde la aprobación de esta Ley. “Si no iba a ser un círculo vicioso en donde yo Procuraduría o Secretaría de Educación, meto la pata y luego tú lo pagas”, observó y de esta manera se hace responsable a quien provocó un daño.

La erogación más alta hasta ahora ha sido la operación de una persona que fue golpeada por policías, que costó 160 mil pesos, ejemplificó. Otra característica de esta Ley, abundó, es que las víctimas tendrán que ser atendidas de ahora en adelante también por las autoridades municipales y estatales además de la CEEAV. “Tiene que ser una atención integral y transversal”, puntualizó.

Los asuntos que atiende con mayor incidencia la comisión, de acuerdo a Selene Vázquez, son homicidios y feminicidios, seguidos de lesiones y después agresiones sexuales y violencia familiar. En lo que va del año, se ha atendido un total 1800 asuntos, lo cual, expuso, es una cifra considerablemente mayor a la que se atendió el año pasado, puesto que ya la población va teniendo conocimiento de la existencia de la CEEAV.

Tagged

Deja un comentario