Se instalarán 2 mil 184 Mesas Receptoras para la Consulta Popular en Michoacán: INE

Inicio Política Principal

Hoy último día para trámites relativos a la credencial del INE, los módulos del Registro Federal de Electores cerrarán a partir de este miércoles para dar paso a la Consulta del próximo 1 de agosto.

A partir de una reagrupación de las secciones electorales, se instalarán 2 mil 184 Mesas Receptoras para la Consulta Popular en Michoacán, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, informo el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado.

Las 2,706 secciones electorales que existen en el territorio michoacano quedaron agrupadas en 923 unidades territoriales, de las cuales 526 son urbanas y 397 no urbanas

De las 2 mil 184 mesas receptoras 923 son básicas y 1 mil 261 son contiguas, no habrá extraordinarias ni especiales. Cada mesa podrá recibir un promedio de 2 mil votantes de acuerdo a la sección.

Las mesas receptoras se ubican en 924 domicilios diferentes: de los cuales 734 son escuelas, 72 oficinas públicas, 45 lugares públicos y 73 domicilios particulares. Para ubicar la Mesa Receptora que le corresponde, el michoacano podrá consultar en el portal de internet del INE el recuadro “consulta tu casilla”, que ahora dirá “Consulta tu mesa” indicando su sección electoral.

De esta forma, un total de 3 millones 574 mil 818 en Michoacán podrán opinar en la Consulta Popular, para lo cual el INE tiene listos casi al cien por ciento los funcionarios de casilla y capacitadores electorales, que son quienes fueron seleccionados para el 6 de junio para cada función dentro de casilla y que manifestaron querer participar nuevamente en la Consulta.

Del total de 10 mil 920 funcionarios en las Mesas Receptoras que se necesitan, se tiene un avance de 10 mil 885 ya nombrados y 7 mil 440 capacitados. Lo cual representa un avance del 72%.

En el caso de los observadores electorales se pueden ratificar los que acudieron el pasado 6 de junio o bien acreditarse otros nuevos en línea en la siguiente liga: https://www.observadorescp.ine.mx o acudir personalmente a las Juntas Locales o Distritales del INE, el plazo para acreditarse vence el 21 de julio. La capacitación será del 21 al 28 de julio de manera presencial o virtual. Hasta el momento han solicitado ser observadores 8 personas.

Se reutilizarán mesas, mamparas, urnas, tinta indeleble y todo el material sanitario necesario para realizar este ejercicio democrático. Se recibirán en los próximos días los carteles, boletas, trípticos, bolsas de basura, marcadores y tinta.

Las boletas, actas de escrutinio y otros materiales se recibirán en el estado entre el 20 y 21 de julio, enviadas desde la Ciudad de México, custodiadas por la SEDENA.

El Instituto Nacional Electoral, definirá con precisión en base a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos la pregunta exacta a la que los ciudadanos contestarán con un “SI” o con un “NO”, que no es la misma que solicitó el presidente de México, ya que no mencionará nombres de expresidentes o la palabra “enjuiciamiento”.

Dicha pregunta se dará a conocer previamente durante la etapa de difusión de la consulta, para que sea entendida claramente por toda la población.

Los integrantes de la Junta Local del INE, recordaron que el porcentaje mínimo para que la consulta sea válida es del 40% del listado nominal nacional, por lo que en Michoacán, aunque el resultado varíe, se sumará al de otros estados.

La difusión para la participación en la consulta por parte del INE, único organismo permitido para ello, iniciará a partir del 15 de julio de acuerdo a las pautas determinadas a nivel nacional: 131 mil 306 espacios en radio; 246 mil 300 spots en televisión, que son los tiempos correspondientes al Estado que administra el INE.

También se hará difusión de la Consulta Ciudadana en medios impresos, exteriores y digitales. Habrá jornadas de diálogos a nivel nacional, estatal y distrital. Para Michoacán  habrá una estatal y 12 distritales.

En la página oficial del INE, se podrán conocer más detalles en el micrositio: ine.mx/consulta-popular y en la APP mi primera opinión.

No se cuenta con previsiones de seguridad pública para el día de la Consulta y se evitarán los lugares de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha en donde exista un conflicto a través de la agrupación de secciones, para ubicar las Mesas de Consulta en lugares en donde se garantice la seguridad de funcionarios y ciudadanía.

Para conocer los resultados de la consulta, el INE informó que no habrá PREP, sino que se capturarán directamente en un sistema informático desde cada junta distrital, basados en el acta de escrutinio que deberá ir por fuera del paquete electoral, de encontrarse dentro del paquete, el mismo se abrirá en ese momento. Se espera que en el transcurso del lunes se tengan los resultados a nivel nacional.

Finalmente, los integrantes de la Junta Local del INE, advirtieron que, como en otros procesos electorales, durante el tiempo que comprenda el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Para el caso particular de Michoacán, en la que la consulta coincidirá con los informes que deben rendir los 113 presidentes municipales, podrán realizarlo de manera pública, presencial, pero sin difundirlo a través de redes sociales u otros medios.

El Registro Federal de Electores, cierra hoy sus puertas en atención a la Consulta Popular, para quienes tienen pendientes trámites relativos a su credencial del INE, mismos que podrán reanudar una vez que concluya el periodo de la Consulta en agosto.