Se judicializará la elección a gobernador

Inicio Política Principal

La presencia de grupos armados en algunas casillas, resultados atípicos como una participación del 100% del padrón o cero votos para el Equipo por Michoacán, son algunos de los elementos que se buscarán clarificar a través de tribunales electorales.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) certificó que Alfredo Ramírez Bedolla recibió la mayoría de los votos que se contaron, pero no la calidad de los mismos, señaló Carlos Herrera Tello, quien contendió para la gubernatura por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Herrera Tello recordó que hubo denuncias por parte de los representantes de los tres partidos, quienes aseguraron que grupos armados los expulsaron de las casillas y agregó que hubo una serie de conductas atípicas y que es lo que se buscará que sea revisado por los tribunales.

“En realidad yo no estoy peleando la elección, la campaña ya se acabó, lo que yo busco es que quede claro a partir de los comentarios que la gente insiste y me pregunta diario”, dijo.

Casi cien mil votos están cuestionándose y la diferencia entre los dos candidatos más votados fue de 49 mil votos, precisó el ex candidato del Equipo por Michoacán, a partir de videos y mensajes que miles de ciudadanos le han hecho llegar; aunque aseguró que la ruta legal que se está trazando no tiene como objetivo revertir los resultados de la elección, sino que ésta se clarifique y no queden dudas de que se respetó la voluntad popular, particularmente en Múgica y Lázaro Cárdenas.

“La exigencia de los michoacanos es que se clarifique cómo llegaron esos votos a las urnas, no la cantidad de votos que hay en la caja”, señaló.

Particularmente, lo que se estará denunciando el lunes ante las autoridades electorales federales es lo siguiente:

  1. La cantidad de votos nulos sigue siendo mayor que la diferencia entre los dos candidatos.
  2. El Equipo por Michoacán ganó mayoritariamente todos los cargos excepto el de gobernador: de la 24 diputaciones locales, ganó 15; de las 12 federales, ganó ocho; de los ayuntamientos, casi obtuvo la mitad de los votos contra un 31 por ciento para Morena-PT.
  3. Hubo casillas en donde el Equipo por Michoacán no obtuvo un solo voto, otras en donde se registró un 100 por ciento de participación, otras donde las boletas ya venían marcadas, urnas desaparecidas.
  4. Representes de los tres partidos denunciaron que en varias casillas de la zona de Tierra Caliente grupos armados los expulsaron y sólo dejaron a los representantes de Morena.

Según Carlos Herrera, esta ruta jurídica se seguirá por petición de los mismos ciudadanos y beneficiará incluso a Morena y el Partido del Trabajo, ya que permitirá que no queden dudas acerca del resultado dela elección y a partir de entonces iniciar a construir la paz.

“Del IEM no esperamos más, sabemos que son vulnerables en las presiones que pueden recibir. No hay reclamo ni expectativa de que hagan algo extraordinario”, manifestó.

Se dijo respetuoso de la ley y de la paz, por lo que se comprometió a respetar lo que dicten los tribunales e hizo un llamado a sus seguidores a no llevar a cabo acciones violentas como podrían ser manifestaciones, cierres vehiculares o hasta levantamientos armados, ya que manifestó que algunos de sus seguidores lo han sugerido:

“He recibido miles de mensajes de gente que se encuentra muy enojada y que habla de tomar las armas, bloquear caminos, son cientos de miles de michoacanos que necesitan y merecen saber la verdad. Les digo que mantengamos la calma y confiemos en la autoridad”, aseveró.

Los tribunales electorales, acotó, tendrán que determinar si las boletas que ya venían marcadas afectaron el resultado de la elección o no y de dónde salieron.

Tagged