Se juntará influenza con Covid-19, vaticina López Gatell

Gobierno Principal Salud

La temporada de influenza, que va de octubre a marzo, podría agravarse por la presencia del Covid-19, lo que provocaría que muera gente que podría haber sobrevivido por falta de espacio en los hospitales, reconoció el subsecretario de Salud.

Podría presentarse saturación hospitalaria entre los meses de octubre a marzo debido a que la temporada de influenza se conjuntará con la presencia del virus SARS-CoV2, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Durante la rueda de prensa diaria del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, López Gatell alertó de esta posibilidad, aunque acotó que no es una realidad sino una “importante sospecha”.

“En 2018, 28 mil personas murieron por influenza o neumonía y la expectativa es que se junten las dos enfermedades y podría aumentar el número total de fallecimientos, que podrían estar determinados por la falta de un espacio de atención”, declaró el epidemiólogo.

Por otro lado, expuso que hay mecanismos indirectos de muerte por Covid-19 y que en colaboración con el INEGI, el Registro Nacional de Población, el instituto de Salud Pública se revisarán los certificados de defunción.

De acuerdo con López Gatell, otro escenario podría ser que para octubre ya hayan disminuido los contagios de Covid-19 y que en algunas regiones esto suceda antes, aunque expuso que los modelos matemáticos indican que será una epidemia larga.

Mientras tanto, el Presidente de la República insistió en que quienes sean optimistas no contraerán la enfermedad y celebró que ya se cuente con menos ocupación hospitalaria en la Ciudad de México y aplaudió que las medidas dictadas por la federación nunca fueron restrictivas.

Tagged