Se mantienen las finanzas de Michoacán con perspectiva estable: Fitch Ratings

Principal

•La agencia dedicada a la evaluación del riesgo de crédito ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional del estado en ‘BBB(mex)

La transparencia y estabilidad en los ingresos del Gobierno de Michoacán han sido claves en este resultado: Carlos Maldonado Mendoza

Morelia, Mich.- Michoacán se mantiene con una perspectiva crediticia estable, de acuerdo con una evaluación de Fitch Ratings, que ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional del estado en ‘BBB(mex)’, informó hoy la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, destacó que esto es resultado del trabajo realizado durante la actual administración, en un esfuerzo conjunto con las y los michoacanos, en materia de ordenamiento financiero.

“Y es que tener una calificación de ‘BBB(mex)’ otorga al estado una razón de repago de la deuda y cobertura del servicio de la misma, que combinado con el puntaje ‘bbb’ brinda sostenibilidad, así como un perfil de riesgo de rango ‘más débil’”, explicó.

El titular de la SFA detalló que, entre los factores clave que apoyaron la calificación de Michoacán, se encuentra la estabilidad y transparencia de sus ingresos.

“Es decir, que los ingresos son estables y predecibles, ya que en los últimos cinco años los recursos federales representaron más de 90% de los ingresos operativos; lo que Fitch calificó como “un atributo de rango medio’”, puntualizó.

Además, la agencia refirió que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), clasifica actualmente el endeudamiento de Michoacán como sostenible, lo que le permitiría, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera (LDF), contratar hasta 15% de sus ingresos en libre disposición.

Fitch Ratings destacó que, de mantenerse la disciplina financiera, aún se podría subir la calificación del estado de Michoacán.