Se mantienen programas sociales, pero se reestructuran

Gobierno

El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Antonio Soto Sánchez, señala que se reestructurarán Beca Futuro, Sí Alimenta y el mejoramiento de vivienda.

Morelia, Michoacán a 1 de enero de 2018.- Este año se llevará a cabo una reingeniería en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), así como de los programas sociales que lleva a cabo esta dependencia, para lo cual se está desarrollando una revisión integral de los mismos, expuso su nuevo titular, Antonio Soto Sánchez.

El funcionario explicó en entrevista que se está llevando a cabo una revisión detallada de los padrones de Beca Futuropara detectar a quién no se ha pagado y a quién se cumplió parcialmente para determinar a cuántos se puede beneficiar durante el 2018 y analizar cuánto se puede gestionar de recursos de la federación”, ya que este año se buscará inyectarle recursos federales.

“Están entregándome cada uno delos directores de área un reporte muy específico donde den cuenta a esta titularidad de cuáles son los compromisos que se han asumido, qué se ha cumplido, qué ha faltado, por qué no se han cumplido”, precisó.

Esto no quiere decir, sin embargo, que se garantice el cumplimiento del adeudo que se tiene con algunos beneficiarios, ya que los recursos con que cuenta la institución no son suficientes para ello. “La idea es cumplirle a la mayor parte de beneficiarios, pero el cumplimiento será en función de nuestras capacidades económicas”, puntualizó Soto Sánchez.

En el caso de Sí Alimenta y los programas de vivienda, se proseguirá con recursos del estado y se buscará reforzarlos. “Sí Alimenta beneficia a 150 mil adultos mayores y se opera a través de los 113 ayuntamientos con 70 por ciento de recursos estatales y 30 por ciento de recursos municipales. Se ha operado de manera correcta, pero también está en revisión para reforzarlo”, expuso.

632.5 millones de pesos tendrá la Sedesoh para operar este año, precisó su titular, de los cuales una parte se irá en gastos de operación; no obstante, se está realizando una revisión también para reducir este monto y redireccionar el recurso hacia los programas sociales. Soto indicó que en la presente administración se ha reducido sustancialmente el gasto corriente en todas las dependencias y que esto se intensificará aún más durante el 2018.

Su principal objetivo como titular de la Sedesoh, precisó Soto, será mejorar el nivel de vida de la población y reducir los indicadores de pobreza y marginación y aunque el recurso autorizado no es suficiente, reconoció, buscará la manera de maximizar esfuerzos. “Reducir el gasto corriente e invertir de manera esencial en programas y acciones para ayudar y beneficiar a más michoacanos, díganse jóvenes, niños, adultos mayores, estudiantes, a la mayor cantidad de la población que lo necesita”, aseveró.

Con respecto a las reiteradas solicitudes del Legislativo de que se den a conocer los padrones de beneficiarios de los programas que opera esta institución, Soto Sánchez aseguró que en cuanto se cuenten con los informes correspondientes, éstos se darán a conocer no sólo a los diputados sino a todo aquel miembro de la población que lo solicite.

No vamos a ocultar ninguna información a nadie. Ni a los diputados ni a los ciudadanos que tienen todo el derecho de conocer cómo se gastan los recursos públicos y quiénes son los beneficiarios de los programas”, garantizó.

Tagged

Deja un comentario