Se oficializa aceptación del SUEUM a modificar pensiones y jubilaciones

Educación Principal

Trabajadores administrativos adheridos al SUEUM acudieron a la JLCA a la firma del acuerdo mediante el cual el sindicato se compromete a modificar su sistema de jubilaciones y pensiones


Al término de reiteradas negativas desde el 2018 hasta hora, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) terminó por ceder ante el apremio de modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, lo cual ya se hizo oficial mediante un acuerdo firmado y depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).


Luego de una reunión de más de dos horas a puerta cerrada, el representante legal del SUEUM que se llevó a cabo una revisión contractual para este año, se firmó el acuerdo y se consideró que ya estaba satisfecho el interés gremial.


Eduardo Tena Flores, dirigente estatal del SUEUM, declaró que dentro de la revisión contractual, se les prometió un pago retroactivo desde enero de un incremento salarial de 3.4 por ciento más un 3 por ciento a prestaciones. Esto representa, detalló, de 200 a 600 pesos al mes dependiendo de la categoría de cada trabajador.


Por primera vez, Tena Flores reconoció que la modificación del sistema de jubilaciones y pensiones ayudará a sanear las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

No es un sacrificio del trabajador, es un apoyo que le brindamos a nuestra querida universidad para que se siga manteniendo” y se congratuló de los incrementos salariales obtenidos.


Con esto demostramos que ya no habrá más disputa en quién es el titular de este contrato colectivo de trabajo, sigue siendo el SUEUM”, declaró, ya que el día anterior el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Armando Rangel, que esta titularidad está en disputa.


Tena Flores agregó que una vez que se cuente con un padrón de socios actualizado, se les pagará lo correspondiente a la ayuda sindical.

Aseguró que en el padrón que se tiene hace falta el nombre de 500 socios, aunque hace unos días las autoridades de la UMSNH detectaron más de 100 nombres equivocados en dicho padrón.


A pesar de que se llegó a este acuerdo, el líder sindical advirtió que todavía se mantienen dos emplazamiento a huelga, uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y otro por falta de pago de salarios.