Se opone Brenda Fraga a votar amalgama de iniciativas

Congreso Local Inicio Principal

Los diputados locales metieron con calzador 13 iniciativas en un sólo dictamen, que buscaba reformar siete leyes distintas relacionadas con la adopción de niños que no han nacido. Podrían estar abriendo un vacío legal para la renta de vientres.

Luego de varias semanas de receso legislativo, los diputados locales decidieron retomar sus actividades en una sesión que tenía sólo tres puntos en el orden del día, de los cuales quitaron uno.

De los dos que quedaban, uno correspondía a una nueva Ley Orgánica Municipal, cuya segunda lectura demoró más de dos horas y la otra una amalgama que se armó a partir de 13 iniciativas diferentes y que buscaba reformar siete ordenamientos distintos.

Entre otros temas, el dictamen tenía que ver con adopción, bullying, explotación laboral, niños que viven en los centros penitenciarios, delitos sexuales y violencia hacia los niños.

Tras la lectura del orden del día, la diputada por Partido del Trabajo (PT) Brenda Fraga Gutiérrez pidió una moción suspensiva para que el dictamen se regresara a las comisiones de las que previno y se revisara la redacción, así como las imprecisiones y contradicciones que presentaba.

“Las comisiones debieron resolver en múltiples proyectos desde hace varios meses, ahora lo hacen de manera acelerada y concentrada sin justificación técnica dentro del mismo proyecto de dictamen”, observó Brenda Fraga.

Este dictamen refleja una interpretación sesgada de los derechos de los niños, puntualizó la legisladora al señalar que es una forma encubierta de la subrogación de vientres, ya que busca permitir que la adopción se pueda efectuar desde antes del nacimiento de un menor, cuando está gestándose.

Esto se sobrepone a las leyes federales y a la Constitución tanto nacional como estatal, puesto que ningún ordenamiento nacional permite este tipo de adopción ni el reconocimiento de derechos de un individuo antes de que haya nacido, por lo que el Congreso local estaría invadiendo la esfera de la competencia del Legislativo federal y resulta inconstitucional.

Alertó que esto abre la puerta a discriminación, trata y explotación de mujeres embarazadas, es una forma de violencia de género y va contra el derecho constitucional que tienen las mujeres a decidir el número y espaciamiento de sus hijos.

“Se pretende legislar con un criterio moralista carente de conexión con la realidad, pues el gran reto actual es lograr construir los instrumentos legales y de política pública necesarios que impidan que cada año cientos de niños que se encuentran expósitos, abandonados o institucionalizados, puedan ser adoptados en pleno respeto de sus derechos humanos y atendiendo el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia”, alertó.

Más incongruencias

De acuerdo con la diputada, se está proponiendo -entre otras muchas cosas- tipificar el delito de “exigencia de dinero a menores de edad”, el cual ya es un delito federal con las formas de “explotación laboral” y “mendicidad ajena”, que ya tiene un agravante si se comete contra menores de edad.

En lo que respecta a la adopción, destacó la gravedad de aprobar que ésta sea de carácter irrevocable y que los adoptantes, además de los apellidos, puedan cambiar el nombre de los niños, pues esto violenta los derechos de los menores y les generará problemas de identidad.

“El Estado debe garantizar un seguimiento adecuado a las adopciones que han sido consumadas y, generar en su caso, mecanismos para revertirlas si esto resulta mejor para el desarrollo del menor adoptado”, recordó.

Por otro lado, agregó, en la Ley de Adopción se está estableciendo un plazo de 15 días para que un juez resuelva lo conducente, cuando el Código Familiar ya contempla cinco días.

“Es aberrante pretender legislar sobre el derecho de niñas y niños que no han nacido, si no hemos sido capaces como Estado e instituciones, de garantizar los derechos más básicos de los niños que ya nacieron y requieren capacidad de atención urgente y suficiente por parte de las autoridades”, concluyó Brenda Fraga.

Los argumentos de la diputada petista no tuvieron eco entre sus compañeros de Legislatura, quienes votaron en contra de la moción suspensiva, por lo que se procedió a continuar la sesión y poner a consideración del pleno la amalgama de iniciativas 13 en una.

Tagged